Puerto Rico llega a acuerdo por deuda de empresa eléctrica

El monto de deuda de la empresa elétrica sería reducido a 85% de su valor actual.

descripción de la imagen
La deuda de Puerto rico asciende a más de $73,000 millones, por lo que su crédito ha sido calificado como "basura".

Por EFE

2015-11-06 5:00:00

SAN JUAN.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico anunció ayer la firma de un acuerdo previo para formalizar la reestructuración de su deuda con sus principales acreedores, incluidos los tenedores de bonos y fondos de cobertura municipal.

La compañía estatal informó a través de un comunicado de que el acuerdo incluye también a los acreedores de la línea de combustible y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico.

“El acuerdo de apoyo a la reestructuración formaliza los acuerdos previamente anunciados en términos económicos entre la AEE, el grupo Ad Hoc y los acreedores de líneas de combustible en septiembre de 2015”, puntualiza el comunicado.

“Hemos logrado un progreso significativo en la transformación de la AEE y la formalización de nuestro acuerdo solidifica el apoyo de los principales acreedores”, dijo la responsable de reestructuración de la compañía, la estadounidense Lisa Donahue.

La directiva indicó que la compañía eléctrica trabaja para construir una base financiera sólida para la AEE y que continúan las negociaciones constructivas con las aseguradoras de bonos.

“Estamos construyendo la base de la transformación de la Autoridad y el establecimiento de una corporación pública más fuerte”, dijo por su parte el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez.

El acuerdo de apoyo a la reestructuración establece un marco para implementar los acuerdos económicos previamente anunciados y está diseñado para proporcionar a la AEE cinco años de prórroga para el pago de deuda de más de 700 millones de dólares, además de una quita de otros 600 millones de dólares.

Los términos económicos del acuerdo establecen que los tenedores de deuda del llamado Grupo Ad Hoc intercambiarán todos sus bonos por nuevos títulos que representarán el 85 % del valor de los que intercambian.

Según el acuerdo, los tenedores de deuda del Grupo Ad Hoc tienen dos opciones de bonos para cambiar por sus títulos o pueden pedir efectivo.

La primera opción son los bonos de titularización, los cuales pagarán un interés en efectivo a una tasa del 4 al 4.7 % dependiendo de la calificación crediticia que reciban, y la segunda son los bonos de titularización convertibles, que capitalizarán intereses durante los primeros cinco años a una tasa del 4.5 al 5.5 % y pagarán intereses corrientes y en efectivo a partir del quinto año.

Las deudas de la AEE contraídas con el Banco Gubernamental de Fomento serán tratadas en esencia de la misma manera que las que les deben a los acreedores de las líneas de combustible.

La AEE sigue negociando con sus aseguradoras de bonos “monoline” con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un plan de recuperación de consenso entre todos sus principales grupos financieros, concluye en comunicado. EFE