Banco Mundial prestará $350 Mlls. al país para prevenir la violencia

Los altos indices de criminalidad establecen un desincentivo para atraer la inversión tanto nacional como extranjera

descripción de la imagen
San Salvador,30 de diciembre 2011. / Foto Por EDH

Por

2015-11-05 11:48:00

El director del Banco Mundial para Centroamérica, Humberto López, informó  ayer que se otorgará un préstamo de $350 millones al país,  para implementar medidas en tres ejes de acción:  prevención de violencia, desarrollo local, y generación de empleo para jóvenes que aún no forman parte del sistema productivo.

Estos fondos se ejecutarán en un periodo de 12 meses, cuando se hayan discutido por los directores de la institución y sean aprobados por la Asamblea Legislativa.

En este momento se revisan los trabajos técnicos de propuestas de proyectos que se ejecutarían, informó.

“Es complicado proponerse un proyecto de prevención de crimen y violencia, de empleo para la juventud y de  desarrollo de las municipalidades. Esperaría que una vez lleguen a la Asamblea, se le de curso de una manera rápida y a partir de ahí se empiece a ejecutar”, dijo López.

Los periodos de ejecución de fondos provenientes del Banco Mundial son de cinco a siete años, según  las complejidades, con 25 años plazo y el interés de la tasa Libor más 0.75% de interés. En los próximos años podrían aparecer nuevas solicitudes por parte del Gobierno que podrían analizarse, informó.

Altos niveles de violencia y baja inversión

Más allá del grave drama humano que genera la violencia, también están las estadísticas económicas, debido a que se elevan los costos para las empresas.

“Si hay mucho crimen y violencia, lo que te encuentras  es que tienes que prevenir que te roben (…) Los costos pueden ser muy graves y eso afecta negativamente a las empresas”, señaló.

Agregó que también está la falta de incentivos, porque los potenciales inversionistas,  lo menos que quieren es encontrar problemas de incertidumbre,  como  la que genera la criminalidad.

“Entre más altos niveles de violencia, menos inversión y se traduce en bajo crecimiento económico”, destacó.

López mencionó que según estimaciones del Banco Mundial el país destina el 10% de su producción total para  gastos de seguridad y que éstas no son  cifras despreciables.  

Para el especialista la criminalidad establece un circulo vicioso que incluso hace más daño que la polarización pues limitan el desarrollo y las oportunidades de los salvadoreños de mejorar su calidad de vida.