Difícil concesionar Puerto La Unión

La terminal marítima inaugurada en 2009 no recibe carga, por lo que CEPA quiere desarrollarla primero a través de un ferry con Costa Rica.  

descripción de la imagen

Para que haya un inversionista interesado en el puerto, éste debe tener alta circulación.

/ Foto Por FOTOS DE Evelyn Linares

Por Karen Molina

2015-11-05 9:00:00

El Puerto de La Unión seguirá esperando una concesión, ya que  el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, dijo ayer que primero tratarán de hacer que llegue carga para que sea atractivo a las empresas que están considerando administrarla. 
De acuerdo con el funcionario, esta carga se logrará a través del desarrollo de un ferry que quieren impulsar con Costa Rica para comenzar a mover carga de un punto a otro. 
“No es nuestro proyecto, es uno que nosotros estamos asumiendo, pero de que vamos a operarlo, vamos a operarlo”, dijo el funcionario. 
De hecho, la idea de una concesión se aleja cada vez más pues según Vanegas, las mismas empresas le han asegurado que hay un riesgo muy grande por el hecho de que tendrían que invertir sin la seguridad de recuperar el dinero,  pues no hay carga que mover. 
“Una cosa es concesionar y otra cosa es operar el puerto. Difícilmente una empresa va a invertir con esta ley”, agregó Vanegas. 
El puerto fue inaugurado en 2009 y a partir de ahí la Asamblea Legislativa se tardó un año más para discutir una ley de concesión que definiría los lineamientos generales para que una empresa privada lo administrara. 
Cuando quedó lista la ley,  CEPA procedió a elaborar las bases de licitación y lanzó una precalificación con empresas interesadas. 
En ese proceso hubo cuatro compañías internacionales que decidieron precalificar al proyecto, pero todas las empresas se retiraron llegado el día en que tenían que presentar las ofertas en mayo de este año. 
A partir de ahí,  las autoridades no han definido si lanzan una segunda licitación o si definen una administración a través de un asocio público-privado. 
El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, asegura que continúan reuniones con empresas interesadas y no descarta que se puedan hacer cambios en la ley de concesión. 
El 21 de octubre,  una delegación de empresarios taiwaneses visitó las instalaciones del Puerto La Unión con miras a hacer inversiones en la terminal. En la visita participó el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.
También vino una empresa china llamada CITIC Group, con la que se ha firmado hasta un acuerdo de entendimiento para futuras inversiones en varios rubros. 
Vanegas dijo que están abiertos a recibir ofertas de otros países, incluso rusos. 
Mientras tanto siguen trabajando en limpiar el sedimiento del canal de acceso con una grúa pequeña de la Fuerza Naval, así como en desarrollar un parque logístico que desarrolle las zonas extra portuarias.