Aeropuerto Internacional opera sin radar propio

Vigilan con un radar auxiliar que pertenece a la Corporación Centroamericana de Aviación.

descripción de la imagen

El presidente de la República y demás autoridades mostraron el nuevo radar en octubre de 2014.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2015-11-06 7:10:00

El Aeropuerto Internacional de El Salvador está operando sin radar primario desde hace varios meses, a pesar de que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma adquirió uno nuevo en 2014, según confirmó ayer el presidente de la autónoma, Nelson Vanegas.   

“No, no está operando”, dijo el funcionario, tras explicar que el nuevo aún está en periodo de pruebas y el antiguo ya fue retirado.

En su lugar se está utilizando otro radar auxiliar que pertenece a la Corporación Centroamericana de Servicios Aéreos (Cocesna), cuya sede está situada frente al Aeropuerto Internacional de Ilopango. 

Te puede interesar: CEPA necesita $130 millones para ampliar Aeropuerto, pero solo tiene $19 millones 

El nuevo radar fue comprado el año pasado a la empresa española Indra, la misma que ganó las licitaciones para transmitir los resultados de las elecciones presidenciales de 2012 y 2014.

La empresa española fue la única que ofreció el servicio en una licitación pública. 

CEPA le pagó $4.2 millones  para que instalara el equipo que, según Vanegas, estará listo hasta diciembre de este año. 

“El radar ya está puesto y ya estamos en el tema técnico. La comunicación ya está muy bien. No está operando. Está instalado y se hacen  las comunicaciones internas”, señaló. 

“Estamos operando con Cocesna, con el de Ojo de Agua que tenemos nosotros. Son una serie de radares que tenemos en Honduras y El Salvador”, agregó.  

La compra del nuevo radar se hizo con la supervisión de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). 

Los radares aéreos son utilizados para enviar señales a las aerolíneas que sobrevuelan el territorio nacional y  permite controlar y  ordenar   el espacio aéreo. 

Cocesna tiene un sistema de radar similar que también fue comprado a  Indra, y  es utilizado para prestar servicio no solo a El Salvador,  sino a los demás países de la región que forman parte de la entidad. 

El presidente de la Autoridad de Aviación Civil, René López, dijo que la institución que preside gestiona  que el país se convierta en un centro de capacitación de radares Indra, que tienen una tecnología especial y cuya marca está presente en otros países de la región.

El segundo mejor 

A pesar de no tener un radar en estos momentos,  el presidente de la autónoma dijo que el Aeropuerto Internacional es el segundo mejor de Centroamérica, después de Panamá. De acuerdo a Vanegas, El Salvador tiene una calificación de 4.8 y el de Panamá tiene una de 6, puntaje del cual no identificó procedencia.

Añadió  que  el personal de la Organización Internacional de Aviación Civil  (OACI) vino al país a inicios de octubre para revisar las operaciones portuarias del país, incluida la seguridad del Aeropuerto. 

En un informe preliminar, las operaciones aéreas del país en general obtuvieron una nota de 92 sobre la base de 100, lo que para Vanegas significa una buena nota concedida por la OACI. “La inversión que hemos hecho en  seguridad ha sido muy importante”, señaló. 

Sin embargo,  el trabajo ha comenzado a hacerse desde hace poco pues esa nota de 92 es muy diferente a la evaluación que se hizo en 2006 y que sigue vigente hasta que no quede en firme el informe preliminar. 

Lee también: Presidente de CEPA: “Burocracia incide en ampliación de Aeropuerto”

Esta última evaluación le dio una nota de 68.95 y 18 deficiencias que de acuerdo con el presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), René López, no comenzó a cambiarse sino hasta en 2014. 

López dijo que se tuvo que correr con muchos requisitos  para lograr cumplir las disposiciones que requería el organismo internacional. 

Se contrató a un inspector de meteorología y se mejoró la seguridad operacional pues no había siquiera personal. 

López desconoce por qué el Gobierno decidió hasta hoy hacer todas esas adecuaciones, cuando la evaluación pedía desde 2006 subsanar todas las deficiencias. 

Esta semana, Roberto Kriete,  el cofundador  y miembro de la junta directiva de Avianca (la principal aerolínea que opera en el país) dijo que el aeropuerto tiene un desfase de 10 años y que es el más obsoleto de la región. 

Operaciones en medio de construcciones

El Aeropuerto también opera en medio de una serie de cambios que CEPA está haciendo con miras a una ampliación cuyos costos han sido asumidos por la institución en su totalidad, pese a que la cooperación de Estados Unidos le sugirió hacerlo en Asocio Público Privado.

De acuerdo con Vanegas, con los $20 millones de una nueva titularización que se concretó hace unos días, se está construyendo una nueva sala de despedidas que ya no estará en el segundo nivel, sino en el tercero, donde estaba la antigua terraza. 

Los trabajos coinciden con el inicio de la temporada alta de pasajeros, por el inicio de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. 

Vanegas asegura que la terminal recibirá este año 100,000 pasajeros más, sin contar con los  que llegarán en temporada alta. 

Informó que ya están en coordinación con Migración y la Policía Nacional Civil para que los trámites para los pasajeros sean más ágiles y el aeropuerto no esté saturado. 

El Aeropuerto tiene una capacidad para atender a 1.6 millones de pasajeros, pero actualmente atiende a un total de 2.4 millones. 

Según Vanegas, la ampliación del Aeropuerto es urgente, por lo que también comenzarán con cuatro nuevas salas de espera y cuatro terminales para las aeronaves de Avianca, compañía que mantendrá su “hub” o centro de operaciones en el país. 

El titular de la autónoma agregó que todos los trabajos de ampliación que están haciendo se están discutiendo todos los viernes en reuniones que sostienen con la principal aerolínea, con la cual  firmaron un convenio hace unas semanas.