Cemex interesada en establecer negocios en Cuba

La cementera mexicana estaría interesada en vender a la isla o incluso instalar una fábrica.

descripción de la imagen
Cemex opera actualmente en más de 50 países con una plantilla de 43.000 empleados en todo el mundo.

Por EFE

2015-11-06 9:28:00

MÉXICO.- La empresa mexicana Cemex, una de las cementeras líderes a nivel mundial, expresó este jueves su interés en hacer negocios con Cuba, tanto a través de la venta de cemento a la isla como de la instalación de una planta allí, una decisión que considera “natural” por la presencia de la compañía en el Caribe.

“El caribe es una región atractiva para nosotros. Hemos buscado cómo hacer negocios en esa zona desde hace muchos años y seguimos interesados. El caso de Cuba no es un excepción. Sí, tenemos interés”, afirmó el director general de Cemex, Fernando González, en una rueda de prensa en Ciudad de México.

En el acto, celebrado en el marco de la gala de entrega del XXIV Premio Obras Cemex, en el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas del centro de Ciudad de México, González recordó que la presencia de la cementera en esa región se circunscribe a República Dominicana, Haití y Trinidad y Tobago, entre otros países.

Sin embargo, González aclaró que la firma mexicana va a esperar a ver “cuáles van a ser las posibilidades” de entrar en Cuba en función “cómo se quiere manejar el tema por las autoridades de ese país” caribeño.

“Vamos a estar atentos y ver si encajamos, si podemos ser una solución. Obviamente creemos que sí. Nuestra presencia en toda esa región es muy amplia y para nosotros sería una decisión natural el de poder participar también en ese mercado”, reiteró.

Sobre el modelo de negocio de una eventual relación comercial con la isla, prefirió no especular porque Cemex desconoce “cuáles son los planes del Gobierno de Cuba”, pero confía en participar “en función de los que ellos decidan”.

“Si ellos lo que quisieran es producto importado, Cemex sigue teniendo un área de comercialización internacional de cemento enorme”, en la que “se comercializan poco más de 10 millones de toneladas de cemento al año”, indicó.

“Si lo que se busca es una fábrica, una inversión local para atender el mercado local, para exportar, también tendríamos la intención de participar”, agregó.

Este vienes el presidente cubano, Raúl Castro, inicia una visita oficial de dos días a México con una agenda que se desarrollará íntegramente en la ciudad de Mérida (Yucatán, sudeste) y que incluye un encuentro con su homólogo Enrique Peña Nieto, con el que hablará de las reformas que ambos países están impulsando.

En la visita, la primera de Castro a México como jefe de Estado, se suscribirán diversos convenios, entre ellos un acuerdo en materia de pesca, otro de cooperación en materia turística y un memorando de colaboración académico-diplomática.

Las partes revisarán el Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria, que data de 2008.

Fundada en 1906 en la norteña ciudad de Monterrey, Cemex opera en más de 50 países y tiene entre sus principales competidoras a la francesa Lafarge y a la suiza Holcim, que en abril de 2014 se fusionaron. EFE