Sigue época de comprar gasolina a bajo precio

El alza de los precios no ocurrió y se está pagando hasta $1 menos por galón de combustible en las gasolineras.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-11-08 10:30:00

Mientras las empresas buscan tener más estaciones de servicios, los salvadoreños siguen gozando de una época de combustible a precios accesibles. La baja cotización del petróleo en los mercados internacionales permite que  hoy en día se ahorre alrededor de un dólar por galón, si se le compara con los precios del año pasado.  

Para finales de junio de 2014, cuando inició la debacle del crudo en los mercados internacionales, el precio de referencia para el galón de gasolina especial era de $4.58 en la zona central.

Este combustible es, con pocas excepciones, el más caro que se ofrece en las estaciones de servicio durante todo el año.

Un par de días antes de la celebración de navidad el Ministerio de Economía (Minec) anunció los habituales cambios en los precios de referencia para los combustibles.

El galón de gasolina especial pasó a costar $2.99 en la zona central del país.

Para este año el Gobierno activó una “alicuota” para los combustibles. Una especie de impuesto de emergencia cuando  diseñado especialmente para cuando los precios bajaran tanto que amenazara con golpear a la recaudación del IVA.

Para fines prácticos, el Gobierno empezó a cobrar $0.02 centavos adicionales por cada galón de combustibles. Aún así, el precio de la gasolina siguió bajando.

En el último cambio publicado por el Minec, el precio de la gasolina especial fue de $2.80 por galón.

Comparando ese dato con los precios de referencia de octubre del año pasado, una persona que compre este tipo de gasolina estaría ahorrando $1.26 en cada galón.

Un ahorro similar se mantiene para la gasolina especial y el diesel. Y como el combustible es más accesible, las gasolineras están registrando que el consumo crece.

La Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) mantiene una modesta proyección de que al cierre del año el volumen de ventas habrá crecido un 3 %.

El petróleo

Todo esto inició a mediados de 2014 con una inesperada y profunda caída en los precios del petróleo. En todo este período el barril de crudo ha llegado a perder hasta el 50% de su valor en un año.

El 20 de junio de 2014 el petróleo se cotizaba a $107.26 el barril. A partir de ahí, una combinación de menor demanda y alta extracción hizo desplomarse el precio en los mercados internacionales.

El 31 de diciembre el West Texas Intermediate (WTI), un indicador usado en la compra y venta de crudo en América, caía a $53.27 el barril. Una reducción de casi la mitad.

Para el segundo trimestre del año la cotización inició una lenta recuperación. El 10 de junio de este año el WTI alcanzó los $61.43 por barril. 

Sin embargo esto no ha sido suficiente ya que los precios han vuelto a caer. Durante el viernes 6 de noviembre el crudo se cotizó alrededor de los $44.50.

La caída no tiene impacto directo en la gasolina debido a los costos de transporte y plantas refinadoras, pero la acumulación de inventarios en estas ha permitido que los combustibles mantengan su bajo costo.

Varios organismos internacionales han estimado que el próximo año aumentará el consumo mundial de crudo. 

Sin embargo la acumulación de inventarios y la presencia de nuevos productores mantendría el precio abajo de $100 por barril de crudo durante varios meses más.