Aumentó la competencia por ganar en mercado de combustibles

Texaco, Puma, Uno y Alba hacen fuertes inversiones para ampliar su red de estaciones de servicio.

descripción de la imagen
Este martes hay una nueva alza en el precio de los combustibles nacionales. / Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-11-09 8:23:00

Los intensos cambios en el mercado del petróleo y sus derivados ha generado una intensa competencia por la venta local de combustible. Más gasolineras, mayor capacidad de almacenamiento, las empresas preparan sus estrategias para ganar más consumidores. 

No es para menos. En sus constantes reportes el Banco Central de Reserva (BCR) insiste en que los bajos precios del combustible han hecho que gastemos menos en comprar gasolina, o diesel, pero aumentemos el consumo.

Hasta el mes de septiembre el BCR registraba que hemos gastado $1,080.9 millones, un ahorro de $295.9 millones comparado con el año pasado. Mientras tanto el Ministerio de Economía (Minec) contabiliza que en el mismo período ya hemos comprado al exterior 296.1 millones de galones, entre gasolina especial, regular y diesel.

Al contrario de las empresas que extraen petróleo, las ganancias de las empresas que distribuyen combustible no dependen del precio, sino del volumen de venta. Esto ha llevado a que este año la mayoría de compañías en El Salvador compitan por atraer más clientes y aumentar el despacho de galones. 

Gasolinas

Alba compite en serio

Uno de los anuncios de inversión más recientes fue hecho por Alba Petróleos. La compañía inició un plan para inaugurar 14 gasolineras a un costo total de $20 millones.

De momento esta empresa posee 51 estaciones de servicio, según registra el Ministerio de Economía. Los principales distribuidores, Texaco y Puma, poseen 92 cada una. Además hay 88 gasolineras Uno y 89 de bandera blanca (independientes).

La ampliación de la red de servicio de Alba también tiene el objetivo de ampliar el porcentaje de mercado que tiene esta empresa.

“Estamos hablando de 65 gasolineras las que estamos proyectando para finales de 2016. El mercado de estaciones de servicio… esperamos cubrir entre un 20% y un 22% ya con esta nueva red”, expresó el gerente de mercadeo, Julio Villagrán.

Tomando en cuenta el registro oficial que mantiene el Minec, esto lleva a pensar que Alba Petróleos competirá de forma fuerte con las estaciones de servicio de Puma Energy y Grupo Uno, quienes mantienen 23 % y 20 % del mercado respectivamente.

Como líder en el mercado se mantienen las gasolineras de Texaco, con un 32 %, mientras que las estaciones independientes atendían un 10% hasta septiembre.

Las cifras del Minec revelan que hay una competencia muy pareja en la distribución de combustible a los conductores.

“Hay una disputa bastante cerrada. El mercado está bien segmentado. Muy competitivo. Esto provoca que hoy por hoy en precios de gasolina seamos los más baratos de Centroamérica”, reflexionó Villagrán.

Los grandes jugadores

Pero Alba no es la única empresa que busca aprovechar la bonanza en la distribución de combustibles.

En entrevista con El Diario de Hoy el gerente de país de Texaco, Carlos Ernesto Reyes, explicó que este año han abierto 9 estaciones y todavía falta una. Para 2016, coincidiendo con los 80 años de la empresa en El Salvador, quieren inaugurar 10 más.

Reyes añadió que en las 10 nuevas estaciones este año han invertido $10 millones. Además están analizando la posibilidad de ampliar su capacidad de almacenamiento, pero esto será un proceso que requerirá más tiempo debido a los estudios y permisos ambientales.

Por su parte Puma Energy ha trabajado todo el año para abrir 8 nuevas gasolineras, entre construcciones y estaciones de bandera blanca que adoptan su logo. Esta compañía ha dedicado cerca de $800 mil por cada nuevo punto de atención.

Puma además está destinando unos $20 millones para aumentar su capacidad de almacenamiento en Acajutla. Esperan alcanzar espacio para guardar 800 mil barriles de combustible. 

Además quieren ampliar su estación en el Aeropuerto Internacional para almacenar 13 mil barriles de combustible de avión.

Por último Grupo Uno anunció a mediados de año que esperaba llegar a 90 estaciones de servicio antes de cerrar este año. Solo en instalación de tanques y bombas de distribución de cuatro gasolineras (dos ya inauguradas) el grupo ha invertido $5 millones.

El consumo

En el ámbito privado, la mayoría de las empresas esperan un crecimiento de hasta 10 %  en las ventas de combustible.

La Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) contabiliza que en 2014 las gasolineras vendieron 166,262 millones de barriles de combustibles. La gremial cree que la demanda elevará ese volumen en un 3%.