Guatemala acogerá festival de artesanías

Se esperan negocios por más de 26 mil dólares.

descripción de la imagen

Por ACAN-EFE

2015-11-10 4:45:00

Guatemala, 9 nov (ACAN-EFE).- Durante los próximos 21 y 22 de noviembre, Guatemala será la sede del festival Guate a mano, un evento en el que se darán cita más de un millón de artesanos de todo el país que buscan revalorizar la historia, la cultura y las técnicas ancestrales de cada artesanía hecha manualmente.

En este evento cultural, los artesanos, por medio de la implementación de 32 técnicas, elaborarán productos innovadores “impregnados de cultura e historia guatemalteca”.

Entre los artículos destacan regalos o útiles para el hogar o de uso personal, que se exportan a mercados como Estados Unidos, España, Italia, Francia y Holanda, entre otros.

La coordinadora de la Comisión de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Marisabel Umaña, explicó que este festival se realiza en el marco de la estrategia “Human Art”, cuyo fin es generar, tanto en Guatemala como a nivel internacional, “un movimiento que haga conciencia sobre el valor de las artesanías” locales.

“Con el movimiento Human Art buscamos concienciar a los consumidores sobre el valor que lleva cada pieza artesanal y, con ello, generar mayores ingresos para los grupos de artesanos en el área rural, quienes junto con diseñadores y empresas exportadoras desarrollan productos a la altura de las tendencias mundiales”, agregó.

En el festival Guate a Mano participarán 17 grupos vinculados al Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de la USAID y Agexport, además de 37 empresas del sector de artesanías, que exhibirán sus productos innovadores.

Además, este evento abre la posibilidad a la ciudadanía de adquirir “artículos únicos”.

En este sentido, la organizadora de Guate a Mano, Emma Gutiérrez, dijo que se esperan generar ventas durante esos dos días por un valor de 200,000 quetzales (más de 26,000 dólares).

Según datos de Agexport, en lo que va 2015 se desarrollaron 119 colecciones de artesanías que marcan tendencias en el mercado europeo y estadounidense.

La nación centroamericana exportó bienes artesanales por 57 millones de dólares en 2014 y para 2015 apunta a un crecimiento del 5.1 por ciento, de acuerdo a la organización del evento, que reúne a 104 expositores.

Los productos presentados incluyen alfombras, cojines, mantelería y canastas, entre otros. ACAN-EFE