Telefónicas piden revisión de multas ante la Superintendencia de Competencia

La Superintendencia de Competencia impuso multas que rondan los $2.2 millones a los operadores de telefonía acusados de abuso de posición dominante.

descripción de la imagen

La Superintendencia de Competencia sancionó con multas que superan los $2.2 millones por abusar de su posición dominante al impedir el ingreso de nuevos operadores al mercado.

/ Foto Por elsalvador.com

Por

2015-11-10 9:43:00

La Superintendencia de Competencia (SC) informó que los cinco operadores de telefonía sancionados por abusar de su posición dominante presentaron recursos de revisión ante el Consejo Directivo de la entidad, debido a que están en descuerdo con la decisión tomada y solicitan que se modifique o deje sin efecto todo lo resuelto.

Después de casi dos años de investigar y recopilar evidencias para resolver las denuncias interpuestas en octubre de 2013 por Platinum Enterprises, el Consejo Directivo de la SC sancionó a  los operadores Digicel,  Telefónica Móviles El Salvador, Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador,  CTE Telecom Personal,  y Telemóvil El Salvador,  con multas para cada uno de ellos, que en sumatoria rondan los $2.2 millones.

La SC también  ordenó una serie de medidas obligatorias a efectos de garantizar el cese inmediato de las prácticas anticompetitivas comprobadas.

Las multas se impusieron tras investigar y comprobar, refiere la SC, que las compañías “habrían manipulado la competencia” en el mercado,  a través de la creación de obstáculos a la entrada de competidores o la expansión de los existentes.

“Esta obstaculización habría sido materializada mediante el uso de tácticas dilatoriascon el objeto de retardar el inicio de las negociones con Platinum para la suscripción del respectivo contrato de interconexión o retrasar la suscripción del mismo!, cita la resolución de la SC.

El recurso de revisión es el medio a través del cual los agentes económicos sancionados pueden alegar todas las ilegalidades de trámite que, a su criterio, ocurrieron en un procedimiento de investigación. Por el momento, la SC analiza los cinco escritos presentados por los operadores, refiere un comunicado de la SC.

.