???Somos una familia con más 60 años en la industria de seguros del país???

La familia Schildknecht Cohen se incorporó recientemente como accionista minoritaria a ASSA.

descripción de la imagen

Roberto Schildknecht, Gerente General ASSA Compañía de Seguros, S.A. es accionista minoritario en la compañía.

/ Foto Por Leonardo González

Por Guadalupe Hernández

2015-11-09 10:00:00

A finales del mes pasado, ASSA Compañía Tenedora anunció la ampliación de su capital accionario con la incorporación la familia Schildknecht Cohen como accionistas minoritarios. La firma, que es subsidiaria del Grupo ASSA, destacó que la decisión se fundamentó en la trayectoria de éxito que el grupo familiar ha tenido en la industria de seguros y banca de El Salvado y, en general, en el Triángulo Norte de Centroamérica. Expansión conversó con Roberto Schildknecht, gerente general de ASSA El Salvador, sobre la estrategia que impulsarán ahora como parte de la familia de esta compañía.

¿Cuál es la trayectoria de ASSA en el mercado salvadoreño?

ASSA abrió sus operaciones al público en enero de 2012. Desde ese entonces ha tenido un crecimiento respetable, alcanzando una participación de mercado del 2 % en menos de cuatro años. Vemos muchas oportunidades de hacer bien las cosas y ganarnos la confianza de nuestros clientes para continuar creciendo de manera sostenible.

¿A qué se debe la incorporación de la familia Schildknecht Cohen al equipo de ASSA?

Conocemos a ASSA desde hace muchos años y, desde un punto de vista profesional, siempre los hemos respetado mucho por su conocimiento asegurador y por la solidez financiera del grupo. Pero más importante que eso, comulgamos mucho con los valores con que manejan sus negocios y la manera cómo tratan a sus clientes. Esto se ha traducido en una relación de confianza y de amistad. 

¿Cómo aportará la participación accionaria de su familia al desarrollo de la compañía?

Creo que lo primero que tenemos que resaltar es que una compañía se basa en su capital humano. Siempre mencionamos que ese es el único capital diferenciador sostenible. ASSA cuenta con un equipo profesional sumamente comprometido y con mucho potencial. El involucramiento de la familia lo que trae es más de 60 años de experiencia en la industria de seguros en El Salvador. Nosotros estamos en la tercera generación de pertenecer a una industria que realmente nos apasiona, y creo que podemos tener un impacto positivo en las vidas y negocios de nuestros clientes.

¿Por qué es atractivo este sector?

Los seguros son un negocio de confianza, en el cual realmente lo que vendemos es una promesa que vamos a estar ahí cuando el cliente más nos necesite. La filosofía de nuestra familia ha sido siempre estar cercana a nuestros clientes y asesores, y ganarse la confianza basados en un comportamiento absolutamente ético en donde la palabra vale más que cualquier contrato. Venimos de una escuela en la cual nuestro abuelo podía asegurar a sus clientes con un apretón de manos o dando una cobertura en una servilleta en un restaurante y esa servilleta tenía igual validez que cualquier póliza o contrato escrito. Hemos tenido la oportunidad de conocer y trabajar de la mano con nuestros asesores, corredores y clientes por muchos años, y queremos continuar construyendo estas relaciones de largo plazo, basadas en el respeto y confianza. Esto sumado al conocimiento, respaldo financiero y a la experiencia de un grupo tan exitoso, como lo es ASSA, se convierte en una propuesta atractiva para todos.

¿Cuál es su cargo, ahora dentro de la aseguradora ASSA?

Me desempeño como gerente general y tengo a mi cargo la operación de El Salvador. Adicionalmente, se incorporará oportunamente a nuestra Junta Directiva local el Lic. Ricardo Cohen, un profesional con más de 25 años de experiencia en la industria aseguradora y con un conocimiento y una sensibilidad muy especial del mercado salvadoreño. Ricardo y yo hemos trabajado juntos por más de 10 años y nos entendemos muy bien, cada quien aportando una visión complementaria al negocio. Sin embargo, es importante resaltar que queremos soportar la operación en un equipo humano muy profesional, con la mejor disposición de servir a nuestros clientes y asesores.

¿A qué segmento de mercado le apuestan?

Tradicionalmente, la compañía, en buena medida le ha apostado a un segmento corporativo. Sin embargo, en nuestro país, existe una gran necesidad de contar con una protección adecuada en los diferentes segmentos del mercado. Un seguro puede ayudar a superar malos momentos a cualquier familia y empresas de cualquier tamaño. Es por ello que vamos a complementar nuestro portafolio de servicios y productos para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes en mayor medida. Queremos estar muy cercanos a nuestros clientes y asesores, identificar cuáles son estas necesidades y brindar protección de manera ágil y sencilla. 

¿Cuáles son los planes de ASSA a nivel regional?

ASSA tiene una estrategia de regionalización desde el 2008. Nuestra visión es manejar una misma calidad de servicio en todos los países de Centroamérica, basados en el conocimiento adquirido en las diferentes operaciones de la región. Queremos aprovechar ese conocimiento local, para ofrecer productos innovadores en cada uno de nuestros países. Estos temas son particularmente relevantes para clientes que tienen presencia regional, ya que se puede construir una relación a largo plazo con un sólo asegurador que cubre todas sus necesidades para respaldar sus operaciones.

¿Cuáles son los retos del sector en nuestro país? 

La penetración de seguros en nuestro país sigue siendo bastante baja, ya que está levemente por encima del 2 % del PIB. Se dice que hay poca conciencia de seguros, pero realmente eso demuestra que como industria no hemos sido exitosos en saber transmitir la importancia de los seguros y en acercar nuestros servicios a una mayor parte de la población. El mayor reto es lograr acercarnos más a nuestros clientes potenciales y generar confianza. El seguro es fundamental para el desarrollo de un país y de sus ciudadanos ya que nos ayuda a superar situaciones adversas e imprevistas. Desde el momento que conocí la visión de nuestra compañía, me identifiqué con ella: “ASSA para toda la vida”. Queremos estar con nuestros clientes en los momentos más importantes de sus vidas basándonos en una relación de confianza.