Cámara de Comercio celebra crecimiento

La gremial celebra 100 años con el constante crecimiento del sector como su principal legado para la sociedad salvadoreña.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-11-11 5:00:00

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) celebra este mes 100 años de existencia, justo cuando el sector comercio se ha consolidado durante la última década con un 17% del Producto Interno Bruto (PIB).

La gremial ha acompañado el desarrollo y dinamismo del sector, el cual general el 24% del empleo formal en el país, con más de 153,000 personas colocadas en empresas relacionadas,  cifra que comparada con  mayo 2013, representa más de 5 mil salvadoreños adicionales trabajando en el rubro,   según datos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Crecimiento

Tomando en cuenta el registro del PIB a precios constantes, entre 2004 y 2014, el sector comercio ha crecido en $300 millones, hasta alcanzar $1,693.9 millones.

Pero toda esta actividad ha requerido de importantes recursos para trabajar, la cual ha convertido al comercio en el sector productivo que más recursos recibe de la banca privada.

Hasta el mes de septiembre, el saldo de préstamos para el comercio era de $1,434 millones, un 13.5 %, de todos los préstamos activos.

Los dos destinos que lo superan en financiamiento son préstamos de consumo y de adquisición de vivienda,  actividades que en todo caso también están relacionadas al comercio.

Legado

Buena parte de todo este desarrollo económico se debe a la actividad que la Cámara de Comercio mantuvo durante todo el siglo pasado para impulsar a las empresas del país.

La CCIES, desde su fundación en 1915, no se ha limitado a apoyar a lo que formalmente se conoce como sector comercio.

Las capacitaciones, redes de negocios y defensa de facilidad de negocios también se extienden a rubros como el turismo, servicios, exportaciones, transporte, logística, agroindustria y otros.

Este miércoles la CCIES celebrará no solo su 100 aniversario, sino el desarrollo económico que ha apoyado .

 El organismo realizará una gala para reconocer la trayectoria de varios empresarios en cinco categorías diferentes, desde la micro hasta la gran empresa.

Son en total 20 compañías candidatas a ser reconocidas, entre ellas Casa Guidos, VIP Agencia de Viajes, Hoteles Villa Serena, Almacén El Escorial, Agroindustrias Lácteos de Oriente, Pastelería Lorena, Castella Sagarra, Pollo Campestre y Holcim.

“Esperamos que toda la comunidad empresarial del país se haga presente para que juntos demos un justo reconocimiento al espíritu emprendedor salvadoreño, que es lo que mantiene de pie a El Salvador”, expresó Luis Cardenal, presidente de la gremial al hablar del evento de gala.