Producción de azúcar caerá entre 3.8 y 4 millones de quintales

Los cañicultores ya están resembrando y buscan financiamiento para invertir en sistemas de riego para la próxima zafra.

descripción de la imagen

En febrero los azucareros enviaron un primer embarque de 50,000 toneladas de azúcar a China. 

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2015-11-10 10:00:00

La sequía también afectó a uno de los principales productos de exportación del país, pues la zafra que comenzará a finales de este mes verá pérdidas de entre 3.8 y 4 millones de quintales de azúcar, según estimó ayer el presidente de la Asociación Azucarera Salvadoreña de El Salvador, Mario Salaverría. 

El empresario explicó que en la zafra 2014/2015 el sector produjo 17.2 millones de quintales, pero este año se estima que la producción solo alcanzará 13.5 millones, debido a la sequía. 

“La producción no es tan favorable. Creemos que habrá una disminución  esta zafra”, señaló el empresario. 

Pese a eso, los cañicultores ya están resembrando para obtener resultados el próximo año y platicando con los bancos para invertir en equipo de riego que les permita afrontar una situación similar el 2016. 

A Salaverría tampoco le asustan mucho las cifras pues asegura que el mercado internacional está demandando mucha azúcar y eso es un dato positivo para el sector, y está seguro que se repondrá en la próxima zafra. 

“Estamos confiados en que nos irá mejor en la próxima zafra (2016-2017) porque ya se está dando inversiones importantes en sistemas de riego”, señaló. 

Salaverría dijo que por ahora el 20 % del total de terreno sembrado ocupa sistemas de riego para mejorar la producción de caña, pero la meta es hacerlo crecer a un 40 % en el corto plazo.

De acuerdo con las cifras de la Asociación esta zafra recogerá y procesará la caña de unas 110 mil manzanas de terreno en todo el país.

Aceptación asiática

Además, el azúcar salvadoreña ha tenido muy buena aceptación en Asia. 

A inicios del año la gremial azucarera logró colocar un cargamento de 98 mil toneladas en China, ahora con cero arancel. Salaverría dice que hay una gran oportunidad de crecer en ese mercado y esperan seguir negociando más envíos a ese país a partir de diciembre, que es cuando el país asiático comienza a hacer sus importaciones. 

Ayer mismo también oficializaron una buena noticia: Taiwán les comprará 5,000 toneladas más de azúcar refinada dentro de la cuota total de 60,000 mil que ya tienen permitidas. 

Salaverría dijo que esto le abrirá aún más las puertas al sector. Agregó que ahora El Salvador podrá hacer revisión anual de las cuotas que tiene con Taiwán en el marco del TLC que mantiene con ese país desde hace siete años. 

El azúcar es uno de los principales productos de exportación de El Salvador. 

El Banco Central de Reserva (BCR) indica en sus cifras oficiales que las exportaciones del endulzante le han generado al país $167.1 Mlls. en divisas a septiembre de este año. 

En 2014 las ventas de este producto sumaron un total de $177.2 millones, una cantidad que ha subido con respecto a lo que vendió en 132.6 millones de dólares.