Señalan irregularidades de parte del Min. de Gobernación por la cafetalera

Miembros de la gremial cafetalera denunciaron que el ex asesor de Sifrido Reyes y el hermano del viceministro de Agricultura utilizaron PNC ilegalmente para tomarse la Asociación Cafetalera, mientras Gobernación sigue sin dar resolución.

descripción de la imagen

Desde el pasado 30 de mayo tres diferentes planillas se disputan la presidencia de la Asociación Cafetalera de El Salvador.

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García /negocios@eldiariodehoy.com

2015-11-11 11:36:00

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas, denunció esta mañana que el Ministerio de Gobernación ha cometido irregularidades al pasar por alto el artículo 70 de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, en el conflicto que mantienen con otros grupos por tener la presidencia de la gremial. 

De acuerdo a la referida Ley, media vez exista una oposición (como se está dando en este momento en la que diferentes grupos están en pugna por la junta directiva de la cafetalera) el Ministerio de Gobernación es mandado a desinhibirse de conocer y mandarlo a los tribunales correspondientes para que se dirima el inconveniente. Pero según lo explicó Ticas, Gobernación mandó a hacer una sesión entre los miembros de la cafetalera para elegir nueva junta directiva, sin tener potestad para emitir esta resolución.

Según lo aseguró el representante de la cafetalera, aunque la Fiscalía General de la Republica ha intervenido para que Gobernación se abstenga de conocer y acreditar a grupos que aseguran haber llevado a cabo la elección de una nueva directiva de Acafesal, las irregularidades del proceso han dado paso para que el ex asesor de Sigfrido Reyes y el hermano del viceministro de agricultura, se tomaran las oficinas administratiavas de la cafetalera “por la fuerza”, y realizaran una elección ilegal de la junta de gobierno.

En este tema, Asesores legales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), informaron que se abrirá una denuncia para que se investigue a los ocho policias que fueron utilizados para que estos grupos pudieran tomarse las oficinas administrativas de la gremial y posteriormente realizar la elección de junta de gobierno.