Construcción de gasoducto México-Centroamérica iniciará el próximo año

La revista Forbes informó que el proyecto arrancará en 2016 y podría comenzar a operar en 2019.

descripción de la imagen

Se espera que el gasoducto ayude a reducir los precios de la electricidad y la contaminación en Guatemala, El Salvador y Honduras.

/ Foto Por EDH/ Archivo.

Por Expansión/ Forbes

2015-11-11 12:53:00

MÉXICO. La construcción de un gasoducto entre México y Guatemala iniciará en 2016 y beneficiará también a El Salvador y Honduras, según publicó la revista Forbes.

“El nuevo gasoducto partirá de Salina Cruz, Oaxaca, México, y se extenderá hasta el departamento de Escuintla, Guatemala”, aseguró la revista en su sitio web.

México tiene ya en construcción el sistema Los Ramones, que le permitirá importar 2,500 millones de pies cúbicos de gas natural desde el sur de Estados Unidos hasta el centro del país, desde donde ya existen conexiones con el sur mexicano, explicó Miriam Grunstein, académica asociada al México Center de la Rice University de Houston.

Forbes añadió que en julio pasado se reunieron en México  representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras para avanzar en los preparativos del proyecto.

El acuerdo para la construcción del gasoducto fue firmado en marzo de este año por el entonces presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el de México, Enrique Peña Nieto, en un acto al que también asistió como testigo el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

“La derrama de beneficios que traerá el gasoducto para los países centroamericanos es gigante, ya que puede originar industria, electrifica­ción en zonas rurales, bajas tarifas de luz, generación de empleos e incluso combate a la pobreza y a los daños a la salud, porque en países pobres la gente usa la leña como energético”, opinó Grunstein, citada por Forbes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, dijo que “Tener una oferta de gas natural permitiría a nuestra industria modificar sus calderas, hornos y generadores de energía, los cuales actualmente utilizan búnker, diésel y gas propano. El gas natural es más limpio, más eficiente y más económico, lo que nos permitiría ser más competitivos”.

El gasoducto permitiría obtener el gas natural en Centroamérica a precios similares a los que se obtiene en México, es decir, unos 15 dólares/MMBTU, mientras que el costo actual es de 25 dólares/MMBTU.