En el país 10.8% de emprendedores cierran su negocio

Violencia y criminalidad son el principal obstáculo.

descripción de la imagen
Las extorsiones son el mayor obstáculo que deben sortear los emprendedores. / Foto Por elsalv

Por Maria Magdalena

2015-11-11 8:35:00

Según un estudio realizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en conjunto con la Escuela Superior de Economía y Negocio (ESEN), reveló que la tasa de abandono en El Salvador es particularmente elevada y sugiere problemas para la sostenibilidad de los negocios, en especial de aquellos que inician, ya que la tasa de emprendimiento en el país es relativamente alta. 

Falta de rentabilidad y razones personales son citadas como causas de la gran mayoría de cierres de negocios, detalla el informe.

Los salvadoreños también tienen temor de emprender, aunque el país presenta un valor relativamente alto de la percepción sobre la propia capacidad para hacerlo, ya que el 71 % de la población cree tener las capacidades para manejar un negocio. 

Sin embargo, la percepción de oportunidades es menor en el país que en el resto de Latinoamérica con 44.7 % en El Salvador versus 49.6 % de la región, y el temor al fracaso es superior al promedio regional 44.3 % sobre el 33.3 % promedio, aunque esta tendencia puede encontrarse también en países de menor ingreso, donde las opciones laborales son poco atractivas, cita el informe.

Violencia, la limitante 

El informe además destaca que el crimen y la violencia son de los principales obstáculos que se enfrentan los emprendedores en el país.

Los expertos señalaron además como obstáculos  la falta de financiamiento y las debilidades del sistema educativo en formar actitudes y capacidades para emprender. 

La falta de programas de apoyo, el tamaño de mercado y la cultura poco favorable a emprender cierran la lista de obstáculos.

En este momento los emprendedores tampoco presentan interés por invertir en crecer, 81 % de los emprendedores en etapa temprana y      92 % de los establecidos no tienen intención de expandirse, mientras que solo un 0.3  de la TEA planea utilizar nuevas tecnologías para ampliar operaciones.

La segunda edición del informe del GEM para El Salvador fue presentada ayer en la ESEN, un proyecto que desde 1999 aporta datos comparables a nivel internacional para comprender el fenómeno del emprendimiento. 

“Es el estudio mundial más completo sobre el fenómeno y permite entender la dinámica del emprendimiento en cada país o región”, destacó Everardo Bonilla, director general de la ESEN.