Un siglo fortaleciendo la economía de El Salvador

Luis Cardenal denunció en su discurso que políticas del gobierno no han mejorado los problemas del país. Lo principal de la velada fue el homenaje a sus socios.

descripción de la imagen

La celebración de los 100 años de la Cámara se enfocó en homenajear a los empresarios salvadoreños. Agroindustrias Lácteas Los Quesos de Oriente S.A. celebra su triunfo.

/ Foto Por Mauricio Càceres

Por Pedro Mancía.

2015-11-11 8:51:00

La Cámara de Comercio e Industrial de El Salvador (Camarasal) celebró su primer centenario a lo largo del cual ha buscado “realizar los esfuerzos necesarios para que en el país siempre existan las condiciones que permitan el libre surgimiento y desarrollo de nuevas empresas, el crecimiento económico y el progreso “en libertad y democracia” de todos los salvadoreños”, según Luis Cardenal, presidente de la Camarasal.

Cardenal destacó que, desde su nacimiento, la Cámara ha mantenido como principio el respeto a la propiedad privada, el libre mercado y la libre iniciativa y han defendido el sistema democrático, el Estado de Derecho, la institucionalidad de la nación y el rol subsidiario del estado en asuntos económicos.

“Por eso, no hacemos simple retórica cuando afirmamos que desde principios del siglo recién pasado el progreso económico y social de nuestro país, ha estado estrechamente vinculado a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador”, apuntó Cardenal.

Para celebrar los 100 años, la Camarasal galardonó a los empresarios del año en cinco categorías representativas del comercio: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; así como también a los emprendedores. Además brindaron un reconocimiento especial a varios expresidentes que lideraron la institución en el pasado.

A lo largo de ese siglo, la gremial ha “fomentado, apoyado y capacitado el espíritu trabajador y visionario de los salvadoreños, dirigiéndolo hacia la creación de nuevas empresas”, destacó el presidente. Actualmente, el 90 % de la membresía de la institución está compuesta por micro, pequeños y medianos empresarios, siendo estos el principal motor de la economía.

Pero más allá de eso, Cardenal hizo un llamado a todos los empresarios para exigir que se tomen las medidas correctivas necesarias para evitar que “al país se le lleve por los mismos senderos que han llevado al fracaso a otras naciones, ni cuando vemos que estos principios son pisoteados o desfigurados por las políticas oficiales o por la conducta anti ética y poco transparente de algunos “servidores públicos”.

Para el presidente, son los principios que acoge la Cámara los que, en la práctica, “permiten el progreso humano, la estabilidad política y la paz social”. Es así como hace ver que las políticas económicas implementadas por el actual gobierno no están logrando el objetivo de ayudar a las empresas a superar los problemas que atraviesa la nación; y que, por lo contrario, han generado más pobreza; violencia, crimen y delincuencia; mayor emigración de salvadoreños al exterior; más división social; menos seguridad jurídica y reglas claras; menor crecimiento económico; y menos empleos.

Asimismo asegura que la misión de la gremial es “iluminar nuestro camino institucional” y defender los principios de la Cámara ante cualquier gobierno y transmitirlo a las nuevas generaciones de empresarios. “Esa es la misión que durante cien años ha hecho a nuestra gremial lo que ahora es, y esa es la misión que dará sentido a sus próximos cien años, si sabemos mantenernos fieles a nuestros ideales”, añadió.

Cardenal reiteró que cuando la institución señala las áreas o las políticas públicas que pueden y deben ser mejoradas, no lo hace por obstaculizar la labor del gobierno, sino para llevar al país hacia un mejor futuro.

Un reconocimiento especial
Con 100 años de grandes logros, la Cámara de Comercio homenajeó a empresarios por su trabajo para impulsar el desarrollo en el país. “Esta será una oportunidad para rendir homenaje al esfuerzo y la dedicación del empresariado salvadoreño en diferentes actividades económicas, exaltando su figura como promotor del progreso y del desarrollo económico del país”, destacó Cardenal.

Es así como la gremial galardona a los emprendedores y, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de la nación por su constante labor y continua apuesta por el desarrollo. A través de esto, se reconoce el esfuerzo de los socios de la Cámara, quienes mantienen su “espíritu emprendedor”.

Acenett Barrientos recibió su reconocimiento por su destacada labor emprendedora de manos del empresario Don Ricardo Simán.

Cardenal agregó que “esta noche nos hemos reunido para celebrar, no solo los cien años de vida de nuestra gremial, sino también el aporte que miles de mujeres y hombres emprendedores, a través de esta Cámara, han hecho a la historia económica y social del país”.

Por estos motivos es que Cardenal califica a la Cámara como “un lugar donde los emprendedores encontrarían apoyo, orientación y capacitación para ser más competitivos y no sería una gremial creada para defender intereses, sino principios”.

LAS CATEGORÍAS Y LOS EMPRESARIOS HOMENAJEADOS

Gran Empresa
Castella Sagarra, S.A. de C.V. (Santa Ana)
Pastelería Lorena (San Miguel)
Pollo Campestre (filial San Miguel) -GANADOR-
Holcim, S.A. (San Salvador)

Mediana Empresa
Hotel Trópico Inn (San Miguel)
Agroindustrias Lácteas Los Quesos de Oriente S.A. (Sonsonate) -GANADOR-
Hotel Terraza (San Salvador)
LABIS, S.A. (San Salvador)

Pequeña Empresa
Almacén El Escorial, S.A. de  C.V. (Santa Ana)
Negocios de Oriente (San Miguel)
Multicanal, S. A. de C.V (La Unión) -GANADOR-
Hoteles Villa Serena, S.A. (San Salvador)

Micro Empresa
Colchones y Muebles Belloso,  S.A. de C.V. (Santa Ana) -GANADOR-
Almacén y Ferretería El Águila (Sonsonate)
Casa Guidos (Sonsonate)
VIP Agencia de Viajes (San Salvador)

Emprendedor
La Piskucha
The Party Dot, S.A.de C.V. (GANADOR)
Santo Coraje
YUJU