Costa Rica certifica su aguacate hass

El país tico lanzó  un sello de origen y calidad con el objetivo de impulsar el consumo de su producto local.

descripción de la imagen
El campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores, que son el hass, el criollo y el fuerte. / Foto Por Archivo

Por

2015-11-12 9:44:00

SAN JOSÉ. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) presentó ayer un sello que garantizará el origen y calidad del aguacate de la variedad hass que se produce en este país, con el fin de impulsar el consumo del producto local. 

El estatal Consejo Nacional de Producción (CNP) es el encargado de certificar a los productores que cumplan un protocolo, que permite a los técnicos del CNP dar seguimiento al producto desde su cosecha hasta que llega a los puntos de venta. 

Hasta el momento se han certificado 12 fincas productoras ubicadas en la Zona de Los Santos, región agrícola del centro del país. 

Según datos del MAG, en la Zona de Los Santos hay 1,200 familias productoras de aguacate hass, en unas 2,500 hectáreas, que producen 5 millones de kilos anuales de la fruta para el mercado nacional. 

La producción total de aguacate de Costa Rica, incluyendo todas las variedades, alcanza los 12 millones de kilos anuales.  El pasado 5 de mayo, Costa Rica consideró que existe riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” y por ello suspendió las importaciones del aguacate hass de 8 países, de los cuales México es el mayor proveedor, al que le compraban una 15 mil toneladas de aguacates. ACAN-EFE