El beneficio de Petrobras se reduce un 58 % en 2015

descripción de la imagen

Jaime Leonel Herrera, de aproximadamente 58 años, fue asesinado esta mañana en el cantón La Joyita, en Ciudad Arce.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-11-12 8:50:00

BRASIL. La petrolera estatal brasileña Petrobras, envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, informó ayer que obtuvo un beneficio neto de $558 millones, con una caída del 58 % frente al mismo periodo de 2014. 

La compañía, mayor empresa de Brasil y responsable por una parte significativa del PIB, atribuyó la caída del lucro al aumento de los gastos financieros por la depreciación del real, ya que la mayor parte de su deuda está definida en dólares, y al incremento de los gastos con el impuesto de renta, entre otros motivos. 

En el tercer trimestre de 2015 Petrobras obtuvo una pérdida $1,010 millones, frente al perjuicio $1,420 millones que registró de julio a septiembre de 2014. 

Durante los primeros nueve meses del año unos $15,105 millones, un resultado de 45 % superior al del mismo periodo del año anterior. 

Petrobras, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, destacó que su beneficio operacional, gastos financieros y otros, fue de unos $7,615 millones, un 149 % más que en los primeros nueve meses de 2014. 

Según la empresa, la mejoría de los resultados operativos se debe al aumento de los márgenes de venta de los derivados en el mercado interno y al mayor volumen de exportación de petróleo, impulsado por un incremento del 7 % en la producción del país. 

El endeudamiento neto fue de $101.273 millones, un 5 % menos que a finales de 2014. 

En reales brasileños, el endeudamiento se disparó un 43 % en el mismo período debido a la depreciación de la divisa, que fue del orden del 49.6 % en el periodo. 

Las inversiones de la petrolera se redujeron un 11 % al pasar de unos $16,633 millones en los nueve meses de 2014 a $14,760 millones de enero a septiembre de este año. 

La empresa ya había anunciado una reducción de las inversiones y un proceso de venta de activos para hacer frente a la crisis a la que se enfrenta, que le ha dificultado las captaciones, como protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción. 

$11 mil millones de pérdida

Las pérdidas ocasionadas por los fraudes en la petrolera brasileña pueden rondar los $11,263 millones, según estimaciones de la Policía Federal divulgadas ayer por medios brasileños.

La información consta en un informe de la policía que fue incluido en uno de los procesos de la Operación Lava Jato, que es la que investiga los detalles sobre los millonarios desvíos de fondos y los fraudes en licitaciones y contratos de los que fue objeto la petrolera nacional.

En la trama ilegal participaron exaltos ejecutivos del ente estatal, las principales constructoras del país y decenas de políticos, en su mayoría oficialistas, varios de los cuales ya fueron denunciados formalmente. En abril de este año la petrolera informó en forma oficial que las pérdidas ocasionadas por la red ilícita eran de unos $1,579 millones.-EFE