Cien años de inversión, de comercio y de empleo

La Cámara premió el esfuerzo y labor de sus empresas socias en el desarrollo económico del país.

descripción de la imagen

Distinguidos empresarios estuvieron presentes en tan importante evento. 

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Pedro Carlos Mancía

2015-11-12 9:00:00

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) celebró 100 años de apuesta por el desarrollo económico y social del país. Este sector se ha consolidado por la última década como uno que ha impulsado el desarrollo del país, aportando el 17% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por un siglo, la gremial ha brindado grandes aportes tanto a los consumidores como al país. En ese transcurso dio su apoyo al sistema de ventas a precio fijo para evitar el regateo en las transacciones y modernizar el acto de comercio para facilitar en beneficio de vendedor y comprador.

En 1945 elaboró un proyecto de Ley Orgánica del Departamento Nacional del Trabajo y colaboró al estudio del Derecho Laboral salvadoreño. Es así como en su historia ha buscado contener tendencias especulativas, respetar las normas de calidad, mantener equidad de precios, la ética en los negocios y la eficiencia en el servicio.

Por otra parte, la Cámara ha continuado con su papel propositivo y de contribución a la elaboración y reforma de leyes que apoyan las inversiones, la producción y el comercio tales como la Ley General de Concesiones, la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones, Ley de Garantías Mobiliarias, Ley de Fondos de Inversión, Ley de Firma Electrónica y reformas fiscales para garantizar la sostenibilidad financiera del Estado, entre otras.

Es debido a estos aporte y tan longeva historia que para celebrar sus 100 años, Camarasal premió a cinco empresarios socios de la gremial, por su esfuerzo y labor en apoyo al desarrollo económico de la nación. En un evento de gala, la institución galardonó a un empresario de cada una de las categorías: emprendedor, micro, pequeña, mediana y grande empresa.

Estas fueron un total de 20 compañías nominadas a ser reconocidas, entre ellas Casa Guidos, VIP Agencia de Viajes, Hoteles Villa Serena, Almacén El Escorial, Agroindustrias Lácteos de Oriente, Pastelería Lorena, Castella Sagarra, Pollo Campestre y Holcim.

Al evento participaron los socios de la Cámara, en donde hicieron su presencia empresarios reconocidos como Ricardo Simán, Ricardo Poma, Carlos Araujo, Jorge Daboub y Javier Simán, entre otros.

Actualmente, la gremial se ha destacado por generar el 24% del empleo formal en la nación, com más de 153,000 personas que laboran en empresas relacionadas. En comparación con mayo 2013, esto representa más de 5 mil salvadoreños adicionales trabajando en el rubro, según cifras de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Tomando en cuenta el registro del PIB a precios constantes, entre 2004 y 2014, el sector comercio ha crecido en $300 millones, hasta alcanzar $1,693.9 millones. Pero toda esta actividad ha requerido de importantes recursos para trabajar, la cual ha convertido al comercio en el sector productivo que más recursos recibe de la banca privada.

Hasta el mes de septiembre, el saldo de préstamos para el comercio era de $1,434 millones, un 13.5 %, de todos los préstamos activos. Los dos destinos que lo superan en financiamiento son préstamos de consumo y de adquisición de vivienda,  actividades que en todo caso también están relacionadas al comercio.

Buena parte de todo este desarrollo económico se debe a la actividad que la Cámara de Comercio mantuvo durante todo el siglo pasado para impulsar a las empresas del país. La Cámara, desde su fundación en 1915, no se ha limitado a apoyar a lo que formalmente se conoce como sector comercio.

La gremial también ha ofrecido una diversidad de capacitaciones, redes de negocios y defensa de facilidad de negocios para sus empresas socias, las cuales se extienden a rubros como el turismo, servicios, exportaciones, transporte, logística, agroindustria y otros.