Se han detectado más de 2,000 casos anómalos en Aduanas

Los equipos de rayos X han detectado paquetes con droga, tráfico de personas y también mercadería no declarada. 

descripción de la imagen

Aparte de los problemas logísticos y de infraestructura inadecuada que deben enfrentar los empresarios, está el problema del comercio ilícito.

Por Karen Molina

2015-11-12 9:00:00

Desde que el equipo de inspección no intrusiva se instaló en los principales puntos fronterizos del país,  la Dirección General de Aduanas ha detectado más de 2,000 casos anómalos en los que se ha encontrado droga, tráfico de personas y declaraciones de mercancía falsa. 

El último caso se reportó el miércoles pasado cuando los equipos detectaron un camión con droga en la Frontera El Amatillo, que posteriormente fue reportado a la Fiscalía para su procedimiento respectivo. 

Según manifestó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, los equipos de inspección no intrusiva son tecnología que les permite tener información de la mercancía en un contenedor, bulto o cualquier objeto, sin tener que abrirlo y descargarlo, o compararlo con la declaración, lo que permite determinar si hay evasión, contrabando de mercancías prohibidas, peligrosas o restringidas. De esta manera, se detectan mercancías ilícitas. 

Sin embargo, el presidente de ASTIC, Raúl Alfaro dice que pese a que la herramienta es de gran ayuda para autoridades como la Policía Nacional Civil, no ayuda en nada al comercio. “Se ha priorizado seguridad y no se ha trabajado en la agilidad comercial”, señala el empresario. 

“Se supone que estos aparatos iban a ayudar a agilizar los procesos para los transportistas, pero solo están ayudando en materia de tráfico de droga. Hay que ver cómo se complementa con otras medidas para que esto camine”, señaló Alfaro. 

La empresa Cotecna-Smith ganó el servicio de escaneo por diez años en un proceso de licitación cuestionado pues el contrato con el Gobierno se firmó poco después de que se reformara la Ley para incluir el uso de estos equipos en las operaciones de Aduanas. 

Los equipos fueron instalados en las aduanas de La Hachadura, Anguiatú, El Poy, El Amatillo, San Cristobal, San Bartolo,  Aeropuerto Internacional de El Salvador y en el puerto de Acajutla.