Café salvadoreño crece en Asia

El país exportó 17,000 quintales el año pasado hacia Taiwan

descripción de la imagen

Mercado asiático ha presentado especial interés en el grano salvadoreño

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por

2015-11-13 8:29:00

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC), participa estos días en la Feria de “Café, Té y Vino 2015” en Taipéi, República de China Taiwán, que se inició ayer y culmina el lunes  16 de Noviembre. Además participan en el  “Café Show”, en Seúl Corea, con el objetivo de promover la marca país “Café de El Salvador” con una delegación encabezada por el director ejecutivo, Hugo Hernández, especialistas de la institución y productores cafetaleros.

Con la participación en dichas actividades se busca mantener el posicionamiento de la marca país “Café de El Salvador”, además de ampliar opciones de negocios para productores y empresarios salvadoreños aprovechando el interés que cafeterías y compradores taiwaneses tienen por el grano salvadoreño.

En 2014 el país  exportó hasta 17,000 quintales a ese destino, logrando ingresos por exportaciones directas a Taiwán arriba de 3.5 millones de dólares.

“Las expectativas no solamente se basan en el corto plazo, el establecimiento de relaciones y contactos para negocios futuros con El Salvador ha comenzado con Asia desde hace un par de años con mayor intensidad, aprovechando la creciente demanda y consumo de café de los asiáticos y principalmente Taiwán y Corea”, señaló  Hugo Hernández director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café.

Destacó que son dos de los mercados más exigentes en calidad y reconocen en el café de El Salvador esas características únicas, lo cual se vuelve potencial e importante para empezar hacer crecer el mercado.

Se han realizado acciones como la gestión de reuniones con importadores, búsqueda de relaciones con distribuidores para supermercados y tiendas que permitan a productores salvadoreños abrirse espacio con “elaborados”, lo cual traerá mayores beneficios y valor agregado en momentos que el precio actual del café no es favorable.

A la conquista de Corea

En Corea se celebra simultáneamente la Feria Café Show, Seúl 2015. Un equipo de especialistas del Consejo Salvadoreño del Café junto al director del sector privado, mantienen presencia realizando actividades de catación, degustación, reuniones y ponencia sobre los aspectos de Calidad de “Café de El Salvador”. 

Corea ha sido el país que mayor precio pagó por un quintal de Café de El Salvador en período  de precios bajos, promediando un valor de $ 299 por quintal. Igualmente es Corea el país  que más invierte en catadores certificados “Q”, y que en la cosecha pasada importó únicamente de El Salvador, cafés especiales. 

“Es notable cómo Corea y Taiwán crecen rápidamente en consumo de café, donde los jóvenes están rápidamente siendo el consumidor que está marcando las tendencias, y que se reconozca en estos países el prestigio y calidad de nuestro café, es algo que no debemos desaprovechar”, apuntó Hugo Hernández.