Marriott y Starwood, gigante mundial

Marriott International ha comprado a uno de sus competidores más cercanos, la cadena de hoteles Starwood, por 12,200 millones de dólares. 

descripción de la imagen

La cadena Marriott International opera 4,300 propiedades en 85 países. En la imagen, la sede del Marriott en Austin, Estados Unidos. foto cortesía Marriott.

/ Foto Por Internet

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2015-11-16 9:00:00

Marriott International ha adquirido las operaciones de su rival más cercano, la cadena de hoteles Starwood, por una transacción valorada en 12,200 millones de dólares, con la cual ambas compañías se convierten en los operadores hoteleros más grandes del mundo.

A partir de esta operación, Marriott International se convierte en propietaria de las cadenas que opera Starwood Hotels & Resorts Worldwide, entre las más representativas, Sheraton, Aloft, Westing, The Luxury, Four Points, Le Méridien y el St. Regis, con un total de 1,270 propiedades en 100 países.

Marriott opera 4,300 propiedades en 85 países, con ingresos de casi 14 mil millones de dólares a 2014, con 19 marcas, entre ellas: The Ritz Carlton, JW Marriot, Delta Hotels and Resorts, Fairfield Inn & Suites.

Las operaciones combinadas entre el Marriott y el Starwood representan 1,100 millones de habitaciones en 5,500 hoteles e ingresos que a septiembre registran los 2,700 millones de dólares, según un comunicado girado ayer por la compañía.

Marriott y Starwood se posicionarán en adelante como un megaoperador hotelero capaz de proporcionar al mercado economías de escala más convenientes que harán que los operadores turísticos, las aerolíneas y los clientes prefieran las marcas del conglomerado.

La apuesta

Las estrategias que Starwood ha desarrollado en el mercado con sus servicios y enfoques en los “estilos de vida”, serán la plataforma que Marriott visualiza para el crecimiento de las marcas de ambos, según informó la compañía.

Parte de la estrategia es aprovechar las sinergias de los programas de lealtad de Marriott, con 54 millones de miembros, y los de Starwood, con 21 millones que forman parte de los programas de fidelización más premiados de la industria, potencial que será más fuerte ahora con la fusión, informaron.

“La fuerza impulsora detrás de esta operación es el crecimiento. Esta es una oportunidad para crear valor mediante la combinación de la distribución y los puntos fuertes de Marriott y Starwood, mejorando nuestra competitividad en un mercado en rápida evolución”, recalcó Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott International.

Con la fusión, Marriott controlará el 63 % de la cadena y Starwood el 37& restante.

“Una combinación con Marriott ofrece el mayor valor a largo plazo para nuestros accionistas y el camino más fuerte y más seguro hacia adelante para nuestra empresa”, señaló Bruce Duncan, Presidente del Consejo de Administración de Starwood.

La operación se concluirá a mediados de 2016, con la aprobación de los reguladores.