Petróleo cae a niveles de hace seis años

Los mercados se mantienen inundados de petróleo, debido al exceso de producción en Estados Unidos.

descripción de la imagen

La acumulación de inventarios favorece los bajos precios del petróleo.

/ Foto Por INTERNET

Por EFE

2015-11-16 9:50:00

El precio del crudo de la OPEP ha caído a un nuevo mínimo en más de seis años al retroceder el jueves hasta 40,21 dólares por barril, un 3,17 % menos que la jornada anterior, informó el fin de semana el grupo petrolero con sede en Viena.

 El  crudo Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se depreciaron con fuerza el viernes y perdieron un 3,96 % y un 2,75 %, hasta los 44,06 y 41,75 dólares, en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.

Estos abaratamientos coincidieron con el anuncio oficial de un nuevo y fuerte aumento semanal de las reservas de petróleo en Estados Unidos,  en 4.2 millones de barriles, cuatro veces más de lo que esperaban los analistas.

Un fuerte exceso de la oferta mundial de “oro negro” frente a un aumento débil de la demanda es la principal causa del desplome de los precios en torno al 50 % desde mediados del año pasado, cuando se situaban a más de cien dólares el barril.

En los primeros nueve meses de este año, la demanda aumentó en 1.6 millones de barriles diarios (mbd) y fue ampliamente superada por el crecimiento de la oferta en 2.5 mbd durante el mismo periodo.

Opep produce menos

A menos de un mes de su reunión semestral, la OPEP informó de una reducción de su producción de crudo del 0,8 por ciento, mantuvo bajas las perspectivas de la demanda mundial para 2016 y advirtió de un fuerte exceso de petróleo almacenado como resultado de una oferta que sobrepasa el aumento del consumo.

Previsión moderada

No obstante, en su informe mensual de noviembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no descarta que los precios del crudo recuperen parte del terreno perdido al incentivar ellos mismos una mayor demanda y una menor oferta.

Los expertos mantienen muy moderada su previsión del crecimiento anual de la demanda mundial de oro negro, al cifrarlo en un 1.65 por ciento para este año y del 1.35 por ciento en 2016, cuando totalizaría los 94.11 millones de barriles diarios (mbd).

En enero pasado habían caído a poco más de $40/barril, desde los más de cien dólares de mediados de 2014, y tras recuperarse un poco en los meses siguientes volvieron a tocar mínimos en agosto.

Dado que gran parte del aumento de la oferta mundial de crudo provenía de competidores del grupo, y en especial del petróleo de esquisto o lutita de Estados Unidos, Arabia Saudí impuso la estrategia de dar prioridad a la defensa de la participación en el mercado a costa de los bajos precios. Por ahora, los mercados permanecen inundados de petróleo, lo cual se refleja en el alto nivel de los inventarios de esta materia prima en el mundo.