El Producto Interno Bruto del país está inflado en un 10%

El BCR está modificando  las cuentas nacionales. Todas las cifras contadas a partir de 2005 son preliminares y tendrán que confirmarse cuando esté finalizado el proceso.

descripción de la imagen

La construcción es uno de los sectores que se toma en cuenta para la elaboración del PIB al final del año.  

/ Foto Por Jenny Ventura

Por Karen Molina

2015-11-16 9:00:00

El Producto Interno Bruto (PIB) que refleja lo que el país ha producido monetariamente en todo un año, podría estar inflado en un 10%, según estimó el ex presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo. 

La variación saldría de un modificación al sistema de  cuentas nacionales en la que el BCR ha estado trabajando desde hace varios años y que pretende actualizar los años a partir de los cuales se hacen las estadísticas. 

Si el PIB se modifica, todas las demás estadísticas también sufrirían una modificación pues cifras como la deuda y el desempeño económico de los sectores productivos se calculan sobre la base del PIB.

Durante todo este tiempo el BCR ha estado utilizando 1993 como el año de referencia para hacer todos sus cálculos nacionales. Sin embargo, cuando las cuentas ya estén actualizadas en su totalidad, el año base será 2005.

Las cifras a partir de este año aún no pueden considerarse como oficiales.

“Las cifras desde el año 2005 a la fecha, aunque no estén sujetas a revisión se mantendrán en carácter preliminar”, explica el BCR en su revista que publica los datos más importantes de la economía en los últimos tres meses. 

Según los datos de esa última revista la suma de todo el dinero que generó el país en 2014 fue de  $25,163.7 millones, con un crecimiento del 2% respecto al 2013. 

“El PIB que se ha venido reportando es más alto de lo que realmente es”, señaló Acevedo durante una entrevista televisiva.

El dato ha sido punto de debate entre los economistas y funcionarios de Gobierno, sobre todo porque es a partir de estos números que el Gobierno elabora todos sus planes económicos, incluido el presupuesto anual, y calcula la deuda nacional. 

Las cifras oficiales indican que el país ha tenido un crecimiento menor al 2%, una cifra mínima si se compara con el crecimiento económico que el país alcanzó a inicios de 1990. 

El año pasado las cuentas indicaron que la economía del país creció 2% y este año se espera un crecimiento de 2.3%.

Según Acevedo, el país se ha equivocado en las proyecciones de crecimiento que ha hecho en los últimos años, al esperar más de lo que logra. 

El debate aumentó en septiembre, cuando el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó un presupuesto para 2016 basado en una proyección de crecimiento de 2.9%, un dato que a juicio de los economistas, está sobrestimado pues será difícil alcanzarlo con tan baja inversión y un gasto significativo en todas las áreas. 

Al modificar el sistema de cuentas también se modificaría la deuda nacional.

Se espera que el nuevo sistema de cuentas nacionales esté finalizado en junio de 2016. A partir de esa fecha se conocería con más exactitud cuáles serían las cifras que el Gobierno y los organismos internacionales tendrían que tomar en cuenta para hacer sus cálculos económicos.