Violencia frena impacto de la cooperación intermacional en el país

Esto se constató durante el Foro de Donantes al hablar sobre la ayuda de Estados Unidos a la región.

descripción de la imagen

Al menos cinco agentes han resultado lesionados durante la temporada de Semana Santa, según la Policía. (Foto ilustrativa)

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por Marlon Manzano

2015-11-19 6:28:00

El Gobierno de EE.UU. ha generado cooperación a la región, en especial al triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) por más de 600 millones de dólares en los últimos años, se espera que en los próximos meses esta cifra llegue a 1,000 millones de dólares solo para el 2016.

Con ese contexto se inició el debate sobre el impacto y resultados de la cooperación en la región por parte de un grupo de especialistas en materia de fondos internacionales durante el último día (ayer) del Foro de Donantes de Centroamérica.

La Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, afirmó el pasado miércoles que muchos empresarios y donantes de su país tienen un gran interés por seguir apoyando a la región ya que desean evitar nuevas crisis como la migratoria en 2014.

Uno de los puntos de coincidencia entre los panelistas invitados a debatir sobre la ayuda de EE.UU. fue que, independientemente del monto acumulado de inversión, los factores que determinarán el impacto final estarán relacionados con los niveles de transparencia y corrupción en las instituciones de destino, así como su eficiencia en ejecución.

Además, agregaron que la variable de inseguridad y violencia está impactando negativamente en los resultados esperados de los proyectos sociales en el corto plazo.