Propuesta de Colectivo País no se retomó

La iniciativa fue presentada en agosto del año pasado por un grupo de profesionales que donaron su creatividad para mejorar la imagen del país.

descripción de la imagen

Esta es la imagen de la campaña que promovió Colectivo País para posicionar a El Salvador.

/ Foto Por elsalv

Por Karen Molina

2015-11-19 10:00:00

Las agencias de publicidad no son las únicas que han recibido la indiferencia del Gobierno. Colectivo País, un movimiento de jóvenes profesionales independiente también presentó en agosto del año pasado una propuesta de marca país bajo el slogan “El Salvador Positivo”, que a la fecha no se ha retomado oficialmente. 

Elsy Montenegro, directora y creadora del movimiento, dijo que la propuesta fue presentada a Proesa mucho antes de que ésta comenzara el proceso de licitación para buscar a la empresa de Marca País. 

“Nos reunimos con William Granadino. La propuesta le encantó y luego nos dejó con un equipo que quedó en llamarnos. Nunca lo hicieron”. 

Meses después le presentaron la propuesta al vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien también quedó encantado con la propuesta por el hecho de que fue creada con talento salvadoreño y de una forma desinteresada. 

“Ortiz nos dijo que nos iba a ayudar para impulsar esta iniciativa. Nunca pasó nada”, señaló la profesional de la publicidad. 

La propuesta también fue del conocimiento del ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, pero no logró un avance significativo. 

Montenegro dice que la propuesta salió de la creatividad de un grupo de 70 personas, entre diseñadores, creativos, publicistas y otros profesionales que, sin ánimos de lucro, decidieron aportar su talento para mejorar la imagen del país, que se ha visto afectada por la delincuencia y otros aspectos negativos. 

“Nos tomó entre 3 y 6 meses desarrollar este concepto”, señaló Montenegro. 

La profesional explica que Colectivo País no pudo participar en el proceso de licitación que Proesa lanzó en diciembre de 2014 porque aún no estaban constituidos como una institución legal. “Yo en lo personal creo que hay muchos intereses de por medio que no han dejado que esto camine”. “Nosotros pudimos haberle ahorrado dinero a Proesa. Ese dinero que iban a gastar en la licitación lo pudieron haber utilizado para otra cosa porque nosotros queríamos donarle este trabajo y que lo hicieran propio, pero nos dijeron que el dinero ya estaba aprobado y que no podían dejar de hacer la licitación”, expresó Montenegro.

Pese a la indiferencia gubernamental, Colectivo País sigue trabajando por legalizarse como una fundación sin fines de lucro y de esta forma continuar exponiendo la marca país de forma independiente, lejos del protocolo estatal, concluyó.