Premian a las mejores prácticas de RSE del país

De 39 empresas postulantes, que en conjunto han invertido socialmente 35 millones de dólares, 9 fueron premiadas el día de ayer por Fundemas.

descripción de la imagen

Las empresas destacadas por sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial celebran el reconocimiento otorgado por Fundemas.

/ Foto Por René Quintanilla

Por Marlon Manzano

2015-11-19 8:25:00

El día ayer por segundo año consecutivo, la Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, reconoció a nueve empresas destacadas por sus proyectos e iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país durante la clausura del Foro de Donantes de Centroamérica.

Este año la Fundación Empresarial recibió 39 aplicaciones de compañías de todo el país que competían en cuatro categorías de RSE, Medio Ambiente, Público Interno, Convivencia Ciudadana y Comunidad.

Estas empresas en su conjunto han logrado invertir más de 35 millones de dólares con sus proyectos presentados. Las compañías ganadoras son, en la categoría Medio Ambiente, Industrias La Constancia y Hotel Villa Serena; en la categoría Comunidad, Universidad Matías Delgado, Hanes Brands y Parques Memoriales el Eden; en la categoría Público Interno, Telus Internacional y Sabor Amigo; en la categoría Convivencia Ciudadana, Río Grande y Universidad Don Bosco.

Cada empresa presentó una aplicación que consistía en detallar los objetivos, alcances, montos de inversión, resultados y aliados de su iniciativa de RSE. Fundemas conformó un sistema de evaluación para hacer de manera metódica la posterior revisión y selección.

La Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en un tema recurrente para el sector empresarial mediante el cual se reconoce el liderazgo, el esfuerzo y el compromiso de dichas organizaciones con el Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, el accionar de muchas empresas en la realización de prácticas de responsabilidad social, permanece oculto ante la sociedad y se desconoce la labor que día tras día muchas entidades realizan a favor del desarrollo social, económico y ambiental del país.

Como parte de la visión de Fundemas de contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de la promoción de buenas prácticas de RSE, se creó el reconocimiento Marca Positiva, en el año 2014.

En su segunda edición, el “Reconocimiento Marca Positiva 2015” se ha diseñado  para premiar el compromiso de las organizaciones, divulgar las mejores experiencias y promover estas buenas prácticas en El Salvador.

15 años impulsando la RSE: Fundemas

La presidente de Fundemas (derecha) entrega los reconocimientos de la categoría Convivencia Ciudadana junto a Eugenia de Castrillo, directora ejecutiva de Fepade.

 

Elena María de Alfaro, presidente de Fundemas, estuvo a cargo del discurso inaugural durante la premiación, la empresaria destacó que el gran ganador de estos reconocimientos es el país, ya que con todos los proyectos de las empresas que participaron en el proceso se han beneficiado de manera directa e indirecta alrededor de 1 millón de salvadoreños.

De Alfaro también se refirió a la triple celebración de la noche, por un lado el segundo Marca Positiva, además, con dicha entrega se culmina la celebración de los 15 años de trayectoria de Fundemas en el país.

“Hace 15 años se dio el nuevo concepto que marcaría la diferencia al hacer negocios. En mayo de 2000, 88 empresarios visionarios, liderados por Don Roberto Murray Meza, dieron vida a la Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas”, describió De Alfaro.

Además aprovechó la ocasión para agradecer a todos los invitados especiales del cuarto Foro de Donantes de Centroamérica que compartieron junto a Fundemas la celebración de las 9 empresas galardonadas, ya que el día de ayer concluyó simultáneamente el importante congreso.

Listado de ganadores por categoría

Medio Ambiente
Industrias La Constancia
(Gran empresa)
Hotel Villa Serena (Pyme)
Comunidad
Hanes Brands (Gran Empresa)
Universidad Matías Delgado (Universidad)
Parques Memoriales el Eden (Mype)
Público Interno
Telus International (Gran empresa)
Sabor Amigo (Pyme)
Convivencia Ciudadana
Río Grande (Gran empresa)
Universidad Don Bosco (Universidad)