Contextos promueve sólida red de profesores de alta calidad

Este día llevan a cabo su segundo congreso anual de formación docente. Actualmente, la red está conformada por 470 docentes de escuelas públicas y privadas.

descripción de la imagen

Contextos promueve una red permanente de profesores para que adquieran nuevos estándares internacionales de enseñanza como la discusión y el diálogo en sus aulas.

/ Foto Por Cortesía.

Por Marlon Manzano

2015-11-23 8:18:00

Mañana se lleva a cabo el segundo Congreso Anual de Formación Docente promovido por la organización educativa Contextos, el evento denominado “La literacidad en tiempos de violencia” contará con la participación de 400 docentes de diferentes departamentos de El Salvador y pretende generar un espacio de mejora ante una problemática real en el sistema educativo como lo es la inseguridad.

El congreso, más que ser un fin en sí de la organización, es reflejo de un proceso permanente por promover una red de docentes con nuevas competencias y habilidades para hacer realidad el concepto de la literacidad.

Es conocido a nivel internacional que para alcanzar el máximo desempeño de un profesor, estos tienen que desarrollar las habilidades para generar discusión y diálogo con propósito pedagógico entre sus alumnos; y eso es justamente lo que permite la literacidad y a lo que se dedica Contextos.

Debra Gittler, fundadora y directora ejecutiva de la organización, expresa que ante los grandes desafíos que enfrenta el sistema educativo en El Salvador, su aporte se concentra en impulsar un pensamiento crítico en el proceso educativo de los niños y jóvenes, y esto solo se logra por medio de una capacitación perramente de los profesores.

“No somos una organización de lectura ni de alfabetización, promovemos el pensamiento, la literacidad es un eje transversal para nosotros. Los niños no paran de aprender solo porque aprenden a leer. La gente puede aprender el alfabeto pero no puede expresarse. Leer por leer no es importante sino lo que provoca la lectura”, expresó Gittler.

El Congreso contará con diferentes paneles y talleres para los docentes, así como una ponencia central a cargo del periodista José Luis Sanz. Uno de los talleres de los que se beneficiarán los profesores es “Prácticas de autocuido en la escuela”, el cual los ayudará a lidiar de mejor forma con toda la información que reciben de los alumnos o que ellos ven en las escuelas, cargada muchas veces por la violencia.

Debra Gittler al centro.

Gittler considera importante dar valor a los jóvenes aún cuando están presentes en el país y no cuando ya son parte de las cifras de los migrantes a EE. UU., especialmente en estos tiempos de crisis de inseguridad, donde los más afectados son los jóvenes, “es imposible en este país trabajar ahora con ellos e ignorar el tema de la violencia”, agregó la directora ejecutiva.

Reconocimiento a sus programas

Contextos tiene tres proyectos dentro de su modelo de trabajo: Bibliotecas y capacitación de profesores; Centroamérica Lee; y Soy Autor.

Este último es un modelo único de escritura que incorpora la tecnología de las tablets y está dirigido a jóvenes en alto riesgo, ellos aprenden a escribir sus propias historias personales, y al mismo tiempo adquieren la habilidad para leer y comprender el porqué de esa historia, lo cual conlleva un profundo proceso de análisis personal e interiorización de los problemas o fortalezas de ellos.

El próximo año, Contextos trabajará de la mano con la Embajada de los Estados Unidos para replicar Soy Autor y otras iniciativas de la organización. Además, varias instituciones de Gobierno están interesadas en apoyar a gran escala sus programas.

Nuevo director país: Gerardo Calderón

La ONG Contextos está en una etapa de crecimiento y consolidación, es por esto que recientemente se ha incorporado al equipo el liderazgo de Gerardo Calderón. 

¿Qué es la literacidad?

Es un concepto de origen anglosajón que se diferencia al de alfabetización; la literacidad busca crear competencias y habilidades para un pensamiento crítico por medio de la lectura y escritura.

Sobre la Contextos

Contextos es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo transformar la experiencia educativa de los niños y jóvenes promoviendo la literacidad y la capacitación de profesores.