Starbuck???s planea construir 15 tiendas más en la región

La cadena celebró su quinto aniversario en la región.

descripción de la imagen

Conferencia de prensa de Starbucks para anunciar sus planes de crecimiento.

/ Foto Por Cortesía.

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-11-24 7:09:00

Starbuck’s, la reconocida cadena de venta de café y bebidas, celebró su quinto año de presencia en Centroamérica con una fuerte inversión para alcanzar las 30 sucursales en la región. Además anunció planes para abrir otras 16 tiendas en el Istmo.

El director gerente para Centroamérica, David Batres, adelantó que al menos dos de las nuevas sucursales estarán en El Salvador. Aunque no especificó ubicación, dijo que buscan opciones para los primeros Starbuck’s fuera del área metropolitana de San Salvador.

El anuncio formó parte de la conferencia por el quinto aniversario de Starbuck’s en El Salvador. En 2010 abrieron el primer café en Santa Elena con 60 colaboradores.

Desde entonces Premium Restaurants of America, propietaria de la franquicia en la región, ha sentado sus bases en nuestro país para expandirse en Centroamérica.

En El Salvador ya cuentan con 10 sucursales (tres abrieron este año), en Guatemala entraron en 2011 y ya tienen 6 salas. A Costa Rica llegaron en 2012 y ya operan 10 cafés.

En agosto de este año entraron a Panamá y antes que finalice 2015 esperan tener tres salas de venta en ese país y una más en Guatemala.

Aunque no hay fecha concreta para ingresar a Honduras y Nicaragua, la cadena analiza la posibilidad de hacerlo pronto.

Pese a que la empresa no especificó la inversión en las 14 nuevas tiendas inauguradas este año, sus representantes destacaron que es un fuerte compromiso que continúa, pues en 2016 se abrirán 15 tiendas adicionales.

Con todas las tiendas inauguradas este año la cadena suma más de 500 empleos en Centroamérica. De ellos 167 trabajan en El Salvador.

Batres resaltó que nuestro país no solo es la base de operaciones de Starbuck’s en Centroamérica por haber abierto aquí la primera tienda. Algunos de los colaboradores que han hecho carrera en El Salvador actualmente ayudan en la capacitación del personal en otros países.

Cultura del café

Batres reflexionó que este crecimiento de cinco años se explica por una gran demanda de café, la cual ellos han ayudado a motivar.  “Hemos encontrado que hay una pasión por el café en Centroamérica impresionante. Nuestra llegada lo que hace es vitalizar la industria. Aparecen nuevos competidores, nuevas marcas”, añadió.

Esta cultura del café además es importante, opinó Batres, considerando que somos un país productor y exportador de un grano de calidad.

El gerente explicó que Starbuck’s compra 400 millones de libra de café provenientes de todo el mundo para venderlo en sus tiendas. Cerca de la mitad de este es cultivado en la región latinoamericana, añadió.

Con el gran crecimiento en sucursales, Batres prefirió no hacer un pronóstico en crecimiento de ventas. En parte también porque la calidad de Starbuck’s no está enfocada en cantidades, sino en cada taza que venden, explicó.

Aniversario

Para celebrar el quinto aniversario la cadena trajo a El Salvador al artista argentino Ismael Gudiño. Este ilustrador visitó entre el 19 y el 24 de noviembre todas las sucursales de Starbuck’s y obsequió a los clientes vasos personalizados con sus retratos.

Además lanzaron la campaña “Comparte tu talento y nosotros el café” con la cual esperan dar un espacio de presentación a artistas salvadoreños.

A partir del 1 de diciembre los artistas plásticos podrán inscribirse en cualquier tienda, o en la página web www.starbucks.com.sv para exhibir sus obras en las sucursales de la cadena.

Las exhibiciones iniciarán a partir del 6 de enero de 2016.

Por otra parte la cadena introdujo al mercado una presentación especial de temporada: Christmas Blend. Un café tostado especialmente para representar el sabor de la navidad.

Este producto puede adquirirse en todas las tiendas en tres diferentes presentaciones: rubio, blend y expreso.

En 2010 Starbuck’s abrió su primera tienda en El Salvador, ubicada en la exclusiva zona de Santa Elena.

Ahora cuenta con sucursales en La Gran Vía, Colonia Médica, Los Próceres, Torre Futura y los centros comerciales La Gran Vía, Metrocentro, Galerías, Multiplaza y El Paseo.