La firma electrónica fomentará nuevos negocios digitales

La ESEN hará una capacitación a empresarios para que conozcan las ventajas de la firma electrónica.

descripción de la imagen

Yesenia Granillo será ponente en la capacitación de la ESEN sobre firma electrónica.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-11-25 8:45:00

La firma electrónica es una herramienta que facilitará el trabajo para todas las empresas que deseen hacer negocios a través de internet. Además abrirá nuevas oportunidades de emprendedurismo.

Esta fue una de las reflexiones que hizo la catedrática en derecho de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Yesenia Granillo.

De acuerdo con la académica, en la actualidad muchas empresas se ven limitadas cuando intentan ofrecer sus servicios en línea o buscan incursionar en negocios digitales. 

En El Salvador las empresas siempre han llegado a un punto en el que abandonan las negociaciones por correo electrónico o videollamadas, para regresar al papel, traducciones de documentos y mediación con notarios para cerrar un contrato, explicó Granillo.

Con la firma electrónica, que el resto del mundo ha usado desde los años 90, ese ya no será problema. De hecho, cree que se podrá fomentar nuevos emprendimientos.

“Es el mismo empresario el que tiene que promover y buscar ideas nuevas… El objetivo es usar las plataformas electrónicas para generar nuevos negocios”, comentó la profesora.

Aún con las limitantes actuales la Cámara Salvadoreña de Tecnología (Casatic) estima que el país exporta aplicaciones móviles por valor de $2 millones al año. Esta industria de las ideas podría aumentar su flujo de trabajo gracias a la agilidad de la firma electrónica.

Pero Granillo insistió en que esta herramienta no tiene una única aplicación. Cada empresario debe analizar cuáles son las opciones que se le abre según su tipo de negocio. Además se abren posibilidades para trámites particulares y mejorar la relación con entidades de gobierno.

“En mayor o menor medida todos los empresarios hacen uso de una firma electrónica en sistemas para pago de impuestos o sistemas de factura electrónica”, explicó.

El primer efecto será la reducción del tiempo y dinero  necesario para hacer trámites, en la medida que el Gobierno desarrolle los mecanismos para utilizar la firma electrónica en permisos o formularios.

Capacitación

Yesenia Granillo mencionó que es muy importante que las empresas conozcan y sepan utilizar la firma electrónica. Por ello la ESEN organiza este día un conversatorio dirigido a pequeños, medianos y grandes empresarios.

La actividad tendrá lugar este día en el auditorio de la ESEN a las 5:00 p.m.

Entre los ponentes estarán Enrique Serarols, quien tiene experiencia en logística, captura de datos y comercio electrónico. También participará José Arévalo, investigador del departamento de estudios legales de Fusades, quien ha publicado investigaciones sobre la firma electrónica.

La catedrática comentó que explicarán, desde un punto de vista legal y comercial, los usos de esta nueva figura.

Esta ley entrará en vigencia en abril de 2016. La firma electrónica consiste en un código, generado por software, el cual equivale a una firma legal.