Dictan arresto domiciliario a presidente de Grupo Continental hondureño

Al parecer, Jaime Rosenthal permanecerá en su residencia en San Pedro Sula, con custodia policial. 

descripción de la imagen

El empresario Jaime Rosenthal (Izq.) acompañado de su hijo Yani Rosenthal.

/ Foto Por Tomada de La Prensa de Honduras

Por ACAN-EFE

2015-11-25 4:24:00

TEGUCIGALPA. Un juzgado de Honduras decretó hoy arresto domiciliario al presidente del Grupo Continental hondureño, Jaime Rosenthal, por los delitos de defraudación fiscal y falsificación de documentos públicos.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter de la medida tomada contra Rosenthal, de 79 años, quien además es acusado por Estados Unidos de lavado de dinero ligado al narcotráfico.

La audiencia se celebró, al parecer, por motivos de salud, en la residencia privada de Rosenthal, en San Pedro Sula (norte), donde permanecerá con custodia policial.

El MP acusa a Rosenthal de defraudar al fisco más de un millón de dólares en 2014 y falsificar documentos públicos para reducir el pago de impuestos por la importación de carne congelada desde Brasil a través de su empresa Alimentos Continental, la cual fue embargada en octubre pasado.

El presidente del Grupo Continental deberá comparecer en una audiencia inicial el 6 de enero de 2016, según el organismo judicial.

Rosenthal, un reconocido político y banquero, exvicepresidente de Honduras y ex precandidato presidencial, su hijo Yani (50) y su sobrino Yankel (47), este último detenido el 6 de octubre en Miami, son acusados por EE.UU. de lavado de activos ligado al tráfico de drogas.

El Grupo Continental, los tres Rosenthal y un abogado de ellos, “fueron acusados en conexión con una conspiración realizada durante varios años para lavar ganancias provenientes de crímenes de narcotráfico y de sobornos en el exterior mediante cuentas en los Estados Unidos”, señala la acusación de octubre desde Nueva York.

Yani, exministro hondureño (2006-2009), quedó en libertad la semana pasada tras estar detenido en Estados Unidos por más de dos semanas, después de haberse entregado a las autoridades de ese país, al parecer en Guatemala.

Tras la denuncia de EE.UU. contra el Grupo Continental y los tres Rosenthal, varias de sus empresas fueron intervenidas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).