Abengoa se desploma y arrastra a algunos bancos internacionales

El más expuesto es el Federal Financing Bank, propiedad del gobierno de Estados Unidos.

descripción de la imagen

Se busca avanzar en los programas de energía familiar y comunitaria en todo el país, así como en los de comunicación y conectividad, 

/ Foto Por Internet

Por Expansión/EFE

2015-11-26 11:00:00

MADRID.  Las acciones de Abengoa, la multinacional española especializada en energía renovable, registraban hoy una caída bursátil del 26,2 % tras ceder ayer otro 53,68 %, en respuesta a su anuncio de presentar un preconcurso de acreedores por su enorme deuda e incapacidad de captar capital.

Abengoa, que tiene más de 24.000 empleados en todo el mundo, buena parte de ellos en Estados Unidos y América Latina, será excluida desde mañana del Ibex-35, el indicador bursátil que agrupa a las empresas más capitalizadas de España.

La compañía anunció ayer que iba a presentar un preconcurso de acreedores después de que la sociedad Gestamp renunciara a inyectar capital a la multinacional, según informó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o entidad de control bursátil.

Según el periódico español “Expansión”, entre las instituciones bancarias afectadas en el extranjero está el Federal Financing Bank, propiedad del gobierno estadounidense, firma considerada con la mayor exposición a los pasivos de Abengoa, con 2,220 millones de dólares, créditos empleados para financiar una generadora eléctrica en Los Ángeles, y la mayor planta cilindro parabólica del mundo, en Arizona.

Además del Federal financing Bank, entre los grandes prestamistas extranjeros destacan el  HSBC, con 600 millones y Credit Agricole, con 455 millones de euros.


El pasado 8 de noviembre, Gonvarri Corporación Financiera (del grupo Gestamp) llegó a un acuerdo para acudir a la ampliación de capital de Abengoa, por la que se esperaba emitir títulos por 650 millones de euros, y convertirse en su principal accionista, con el 28 % de su capital.

El objetivo era reducir su endeudamiento, que en septiembre sumaba 6.290,7 millones de euros, y reforzarse en el marco de un plan de reestructuración que pretendía acabar con las dudas sobre la solidez de la compañía.

Sin embargo Gestamp anunció ayer que no inyectará dicho capital, lo que hace ahora temer la bancarrota de Abengoa, de ahí su desplome bursátil.

La primera señal de la crisis se ha reflejado en los mercados de valores de Madrid y también en Wall Street, donde los títulos ayer retrocedieron más de un 50 %.

La empresa de ingeniería fue fundada en enero de 1941, con lo que a principios de 2016 cumplirá 75 años, y desarrolla su actividad en más de 80 países.

Abengoa está presente en los cinco continentes, especialmente en Latinoamérica, donde tiene intereses en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú y Chile; así como en Estados Unidos, donde está el 28 % de sus proyectos.


La compañía hizo el anunció de convocar a acreedores después de que la sociedad Gestamp renunciara a inyectar capital, según informó ayer al organismo de control bursátil español (CNMV).

Abengoa registra un pasivo de 27.000 millones de euros (unos 28.600 millones de dólares al cambio actual), una deuda bruta que roza los 9.000 millones y deudas a proveedores superiores a 5.000 millones de euros. EFE