El Banco Agrícola celebró II encuentro de líderes del país

El evento tuvo la participación de salvadoreños que residen en EE.UU. quienes relataron sus experiencias

descripción de la imagen

Durante los conversatorios, los salvadoreños invitados hablaron de sus experiencias en el exterior y de la importancia de su ayuda a comunidades del país.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por

2015-11-26 9:00:00

Banco Agrícola organizó el segundo Encuentro de Líderes Salvadoreños en donde participaron connacionales que viven en el exterior para conversar sobre la importancia “de la remesa productiva para la transformación positiva de la sociedad”, según el comunicado emitido por el Banco.

El evento contó con la presencia de representantes de asociaciones de salvadoreños en los Estados Unidos, quienes expresaron sus experiencias en el extranjero y su opinión sobre El Salvador y los motivos por los cuales desean continuar apoyando a sus comunidades pese a que ya no viven en el país.

Rafael Barraza, presidente de Banco Agrícola, indicó “tenemos una relación cercana con las comunidades de salvadoreños en Estados Unidos, la cual se ha fortalecido y ahora la confianza que tienen hacia el Banco nos ha permitido generar una alianza por el desarrollo de las comunidades”.

Uno de los motivos por los que se decidió abordar este tema es debido a que “la población de salvadoreños en EE.UU. es un importante motor de la economía nacional a través de sus remesas”. Según el Banco Central de Reserva (BCR), en 2014 éstas representaron 16.5 % del Productor Interno Bruto (PIB) y hasta septiembre de este año, ascendieron a más de 3,154 millones de dólares.

De acuerdo con el comunicado de la empresa, “Banco Agrícola es la institución que paga la mayor cantidad de remesas en el país a través de sus agencias, corresponsales bancarios y canales electrónicos”.

De igual manera, mantiene una alianza con estas asociaciones a través de su programa de apoyo a la educación “Manos Unidas por El Salvador”, por medio del cual ayuda a las comunidades a conocer las ventajas de trabajar con otros actores como alcaldías y empresas privadas para fortalecer el tejido social y fomentar oportunidades para la población.  “Hemos trabajado de la mano de 103 asociaciones de salvadoreños durante la trayectoria del programa, unir los esfuerzos nos ha permitido fortalecer con valores agregados a la comunidades, que además de un proyecto educativo, reciben talleres para la prevención de la violencia”, agregó Barraza.