Circulan $51 mil Mlls. en ventas por el Black Friday solo en Estados Unidos

Países de Latinoamérica como Ecuador, Colombia, Honduras y El Salvador han adoptado la tradicional fecha de ventas.

descripción de la imagen

Muchos de los comercios comienzan desde esta noche con los descuentos. FOTO EDH / reuters

/ Foto Por Robert F. Bukaty

Por Magdalena Reyes

2015-11-26 8:45:00

Según las estimaciones de algunos organismos estadísticos, cada ciudadano estadounidense gastó, en promedio unos $420 dólares durante el último “Black Friday”. 

En total, los comercios  de dicho país, vendieron durante ese día productos por valor de $51,000 millones, una buena parte de esas ventas fue por internet. 

Según firmas como NPD Group y Consumer Reports, este día los consumidores se lanzarán a las ofertas de temporada en masa, tanto en tiendas físicas como en Internet, para comprar todo tipo de electrónicos, desde televisores hasta teléfonos.

De acuerdo con la National Retail Federation (NRF), organización de la industria minorista, unas 135.8 millones de personas van a comprar algo en estos días, tanto en tiendas como en línea, un alza frente a los 133.7 millones de 2014.

Una encuesta realizada por la organización sin ánimo de lucro Consumer Reports, arrojó que se espera que aumente en 31% el número de compradores el fin de semana del Viernes Negro comparado a los del año pasado. La organización dice que más gente comprará en tiendas que en línea, aunque indicó que espera un fuerte movimiento todo el fin de semana. 

Asegura además que el 44% de los consumidores estará buscando electrónicos pequeños, como tabletas o teléfonos, y el 38% buscará electrónicos más grandes como televisores y computadoras.

Por último, la firma de investigación comScore también predice un alza frente a la ventas del 2014, con un crecimiento del 14% para alcanzar los $70,000 millones en ventas electrónicas vía móvil o computadoras de escritorio.

En la región latinoamericana, la gran capital de las compras es Ciudad de Panamá, que espera para este Viernes Negro a por lo menos 10,000 turistas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua, según fuentes empresariales. La televisión local mostró a varios turistas nicaragüenses que llegaron en un autobús lleno desde su país para aprovechar las rebajas de precios, que pueden llegar al 70 % en algunos productos. 

También en Costa Rica el Viernes Negro será en realidad un Fin de Semana Negro. La Cámara de Comercio costarricense calcula que las ventas pueden llegar a multiplicarse por 10 en relación con un día normal de ventas. 

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua espera que desde el viernes hasta que concluya el fin de semana se venderán aproximadamente unos $30 millones, $5 millones más que el año pasado.