Más de 24 mil personas harán turismo médico en El Salvador durante 2015

A la fecha 30 empresas se han acreditado como proveedoras de servicios de turismo médico

descripción de la imagen

Los servicios de odontología están entre los más buscados por quienes hacen turismo médico. Foto EDH / archivo

Por Redacción EDH

2015-11-27 12:31:00

Las estimaciones oficiales indican que alrededor de 24,572 personas realizarán turismo médico en El Salvador al cierre de 2015, lo que dejará una derrama económica de $25.4 millones.
Solo en en el tercer trimestre de este año se registraron  20, 129 visitantes, alcanzando en divisas $19.4 millones. 
El Turismo Médico se ha venido posicionando positivamente en El Salvador, pues se pasó de recibir a 6, 392 visitantes en 2009, que generaron $2.69 millones a 19,301 turistas en busca de algún tratamiento médico en el 2014, con lo que se obtuvieron $21.2 millones.
Entre los logros más destacados del sector en los últimos años ha sido la acreditación de 30 empresas como proveedoras de servicios de turismo médico; 11 han recibido la certificación de calidad por la American Association for Accreditation of
 Ambulatory Surgery Facilities (AAASF) y 19 por la Certified Medical Tourism Professional (CMTP), desde el año 2013 a la fecha.
Asimismo, se realizó el lanzamiento oficial de El Salvador dentro de la industria de turismo médico a través de la marca “El Salvador: Destination For Health”, realizada en el marco del Congreso de Turismo Médico realizado hace unos meses en Estados Unidos. 
En dicho evento se logró cerrar un acuerdo comercial con la empresa facilitadora de turismo médico de Estados Unidos, SkyMedicus y siete empresas de la salud de El Salvador, convirtiéndolo en un aliado para la comercialización al exterior de los servicios de turismo médico, que ofrecen las empresas firmantes de los contratos.
Tras cerrar oficialmente negocios,  empresarios salvadoreños pasaran a ser parte de la red de proveedores, con los cuales el paciente podrá tener comunicación directa, a través del portal web de SkyMedicus. 
Este 26 de noviembre,  la Corporación Salvadoreña de Turismo, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Salud firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer el Turismo Médico en El Salvador, estableciendo mecanismos de trabajo para el desarrollo del rubro y su proyección a nivel nacional e internacional. 
El convenio tiene tres componentes: 
1.- Fortalecer la asistencia al turista nacional e internacional, mediante un Centro de Llamadas especializado.  
2.- Promover el fortalecimiento empresarial, mediante capacitaciones y monitoreo de establecimientos turísticos en temas de salud. 
3.- Desarrollo del turismo médico de El Salvador.  
“Uno de los grandes proyectos es crear un equipo técnico para la creación de un Centro de Llamadas especializado para brindar asistencia al turista nacional e internacional. Estos equipos técnicos serán responsables de proponer los planes 
de acción respectivos y coordinar las diferentes actividades que se requieran para lograr ese fin”, concluyó el titular de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.