Expertos legales capacitaron a empresarios en el uso y beneficios de la Firma Electrónica

La formación se llevó a cabo en las instalaciones de la ESEN y fue impartida por expertos legales.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Redacción EDH

2015-11-29 10:00:00

La Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN, llevó a cabo en sus instalaciones una capacitación a empresarios de la pequeña, mediana y gran empresa del país, acerca de las aplicaciones y beneficios que conllevará el uso de la recién aprobada Ley de Firma Electrónica.

Beneficios

Entre los beneficios que mencionaron los analistas durante el conversatorio se puede destacar que la firma electrónica abonará directamente a la  seguridad jurídica en las transacciones comerciales de El Salvador. También servirá para reducir costos administrativos y operativos, ya que en la actualidad muchos trámites legales requieren el pago de honorarios.

Otra de las ventajas que presenta el uso de esta nueva herramienta legal-digital es que permitirá desburocratizar diferentes diligencias administrativas, tanto en instituciones y organizaciones privadas, como públicas.

Mencionaron que uno de los sectores que recibirá mayor impacto positivo con la incorporación de esta figura electrónica es el comercio, específicamente el digital. Los invitados coincidieron en que se abre una gran oportunidad para los emprendedores nacionales y extranjeros ya que facilitará el pago de transacciones de bienes y servicios en línea; esto generará más incentivos para invertir en nuevos negocios digitales.

Asimismo, la firma electrónica servirá de garantía para los usuarios ya que les permitirá tener el respaldo de una ley  e instituciones ante posibles casos de fraude, algo que hasta hace poco era inexistente.

Esta nueva ley entrará en vigencia en abril de 2016. La firma electrónica consiste en un código, generado por software, el cual equivale a una firma legal. En la actualidad muchas empresas se ven limitadas cuando intentan ofrecer sus servicios en línea o buscan incursionar en negocios digitales. 

En El Salvador las empresas siempre han llegado a un punto en el que abandonan las negociaciones por correo electrónico o videollamadas, para regresar al papel, traducción de documentos y mediación con notarios para cerrar un contrato, explicó Yesenia Granillo, ponente del tema. “Es el mismo empresario el que tiene que promover y buscar ideas nuevas… El objetivo es usar las plataformas electrónicas para generar nuevos negocios”, comentó la profesora de la ESEN.

Otro de los consensos, entre los ponentes, fue que con esta   incorporación en el ámbito legal el Gobierno también se verá directamente beneficiado por la gran cantidad de servicios que presta a la población salvadoreña.

Entre los expositores estuvieron Enrique Serarols, con  experiencia en logística, captura de datos y comercio electrónico. También participó José Miguel Arévalo, investigador del departamento de estudios legales de Fusades, quien ha publicado investigaciones sobre la firma electrónica; y  Yesenia Granillo, catedrática en derecho de dicho centro de estudios, y una de las principales promotoras de esta herramienta digital legal.