???La dimensión ambiental es fundamental???

Davivienda impulsa programa Club de Empresas Sustentables, integrado por 70 compañías que apoyan el medio ambiente .

descripción de la imagen

Takashi Sugisawa, director Comercial de Davivienda, es uno de los principales líderes de la iniciativa sustentable.

/ Foto Por [[[ ]]]

Por Marlon Manzano

2015-11-29 10:00:00

¿Por qué es importante para Davivienda el realizar la RSE en beneficio del país?

En Davivienda estamos conscientes que los temas de sostenibilidad competen a todos los sectores y para nosotros, como una de las principales instituciones financieras del país y con una trayectoria bancaria de 130 años, es un compromiso contribuir en el desarrollo económico y social.

Somos un banco comprometido con el futuro, por eso establecimos una clara estrategia de sostenibilidad, la cual nos incentiva a generar valor en la sociedad, a través de acciones que nos permitan ser económicamente viables, ambientalmente correctos y socialmente justos.

Nuestra estrategia va más allá de acciones filantrópicas, que también consideramos importantes. Nuestra visión de futuro es la consolidación de nuestro negocio, a través de formas innovadoras que permitan la preservación de los recursos naturales, el desarrollo de programas sociales y el progreso de la comunidad.

Asimismo, creemos que acciones en el área de sostenibilidad garantizan nuestra permanencia, fortalecen los vínculos de lealtad con nuestros clientes y también genera, aceptación de nuestra marca dentro del mercado financiero.

¿Por qué inició Davivienda este Club de Empresas en El Salvador?

El Club de Empresas Sustentables de Davivienda se inició con el objetivo de aglutinar a nuestros clientes de la Banca Empresarial, quienes comparten nuestra misma visión de sostenibilidad y de negocios de largo plazo.

Encontramos empresas que tenían buena experiencia implementando sistemas de gestión ambiental, de riesgos ocupacionales, de comunicación, de relacionamiento público; así como, que tenían la buena disposición de compartir su experiencia.

Es de esta manera que empresas, sin importar su tamaño: pequeñas, medianas, grandes y trasnacionales están participando en esta iniciativa, con la clara intención de caminar de forma conjunta, incidiendo de forma colectiva a la sostenibilidad.

Con ello, encontramos apoyos en ONG como el Centro Nacional de Producción Más Limpia de El Salvador, quienes tienen herramientas para demostrar la rentabilidad de la implementación de medidas sostenibles en las empresas. Y pensamos ¿por qué no juntar esfuerzos? Eso es hacer sinergia.

¿Cuál es la visión de Davivienda al desarrollar esta iniciativa?

Con esta iniciativa buscamos generar valor agregado a nuestros clientes, incentivando a empresas de diferentes tamaños (con énfasis en pequeñas y medianas empresas) y de diferente sectores (incluyendo servicios, industria, comercio, etc.) a involucrarse en temas de sostenibilidad; a través del fomento del uso de tecnología eficiente, introducción de prácticas y conductas responsables al uso de recursos naturales, e implementación de prácticas de negocio rentables.

Asimismo, buscamos incidir para abrir espacios a nuevos negocios, propiciando la innovación en modelos que sean ambientalmente correctos.

¿Cómo se integra este proyecto, Club Sustentable a la estrategia de sostenibilidad de Davivienda?

En Davivienda buscamos que nuestra estrategia de sostenibilidad tenga impactos positivos en nuestros grupos de interés. Bajo dicha estrategia reconocemos que la dimensión ambiental es fundamental para lograr el desarrollo sostenible y lograr beneficios para la comunidad, nuestros accionistas, colaboradores y clientes. Así buscamos hacer partícipes a nuestros clientes en las diversas iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, mediante la creación de programas y productos financieros verdes. Que incluyen capacitaciones y mejores prácticas empresariales encaminadas a minimizar los riesgos (financieros, operacionales, reputacionales, ambientales, entre otros). Buscamos mediante el Club Sustentable aportar a las empresas, herramientas, insumos e información para fortalecer su rentabilidad y desempeño sostenible. Un cliente ambientalmente correcto, nos impulsa a nosotros como banco a ser líderes en materia de sostenibilidad.

¿Qué beneficios están teniendo las empresas participantes?

Entre los beneficios que han recibido las empresas miembros del Club, tenemos: la conferencia sobre Eficiencia Energética y la conferencia sobre Eficiencia y Químicos Innovadores; 10 clientes obtuvieron servicio de auditoría energética; 8 clientes obtendrán el servicio de Soluciones Químicas Innovadoras.

¿Qué beneficios ha identificado para Davivienda al realizar este proyecto?

Para el banco ha sido una forma de generar valor agregado en nuestros clientes y, además, de constituirse como un diferenciador de nuestra marca frente del resto del mercado bancario. También nos ha abierto las puertas a nuevos mercados financieros, actualmente estamos diseñando un producto acorde a las necesidades de los miembros del Club de Empresas Sustentables.