Se reduce a 3% impuesto a operaciones bursátiles

La reforma legal pretende mejorar el flujo de inversiones regionales en la Bolsa de Valores.

descripción de la imagen
Asociación bancaria señaló que ???el negocio de los bancos es abrir cuentas???, no cerrarlas, pero deben cumplir con estándares internacionales.

Por Redacción EDH

2015-11-16 10:00:00

Las operaciones bursátiles que hagan las personas o entidades extranjeras a través de la Bolsa de Valores ya no tendrán un impuesto de retención de ingresos del 20%, sino solamente uno del 3%, según un nuevo decreto que aprobó la Asamblea Legislativa la semana pasada. 

La disminución fue propuesta por la Superintendencia del Sistema Financiero, que reconoció lo caro que era para inversionistas extranjeros hacer operaciones en el país y la traba que esto representaba para que más inversores llegaran al país. 

De acuerdo con un comunicado oficial de la institución, la SSF está liderando un proceso de integración de los mercados de valores a nivel regional para estimular la actividad bursátil. 

“Con esta reforma el país está eliminando las diferencias tributarias para este tipo de operaciones con el resto de la región centroamericana, con lo que se propicia un mayor incentivo a la inversión extranjera y se evita fuga de capitales extranjeros, generándose así mayor empleo, mayor recaudación fiscal y mayor desarrollo económico para el país”, señala el comunicado. 

Recientemente la SSF firmó un acuerdo de integración con la bolsa de valores de Panamá, para lograr un mayor flujo de inversiones entre ambos países.