Mejorar productos y competitividad, claves para impulsar agro en Costa Rica

La necesidad de que los sectores privado y público, los organismos de cooperación y las entidades financieras trabajen de forma conjunta y dialoguen, son parte de los esfuerzos que deben hacerse

descripción de la imagen

La caída en la demanda de materias primas, el menor crecimiento de China y el bajo precio del petróleo limitarían el crecimiento de Latinoamérica.

Por ACAN EFE

2015-10-01 10:09:00

El impulso de la agricultura en Costa Rica pasa por una mejora en la calidad de los productos y por el fortalecer el sistema financiero a fin de potenciar la competitividad a mediano y largo plazo, entre otros, indicó un panel de expertos latinoamericanos, informó hoy una fuente institucional. 

Un grupo de expertos latinoamericanos que forman parte del Panel Independiente sobre Agricultura de América Latina (PIADAL), presentó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica una serie de recomendaciones para enfrentar los nuevos desafíos del sector. 

Estas recomendaciones “se desprenden de un análisis de las políticas y estrategias que han incidido en la agricultura nacional y de América Latina”, informó este jueves el instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultuta (IICA). 

Las conclusiones y recomendaciones del PIADAL se centraron en cuatro temas principales: competitividad, agricultura y ambiente, aspecto social, y gobernanza. 

Resaltaron la importancia de integrar todos los temas para hacer frente a los desafíos del agro, así como la necesidad de que los sectores privado y público, los organismos de cooperación y las entidades financieras trabajen de forma conjunta y dialoguen. 

En cuanto a competitividad, los expertos señalaron la importancia de promover la mejora en la calidad de los productos, sensibilizar sobre la importancia de las certificaciones, el valor agregado y la innovación. 

Además, recomiendan fortalecer la gestión adecuada de un sistema financiero que permita potenciar la competitividad a mediano y largo plazo y priorizar el acceso a los mercados. 

En el tema de agricultura y ambiente consideran fundamental la implementación de buenas prácticas agrícolas, eficientes y amigables, así como articular ambos sectores para que trabajen los temas que les atañen, como el cambio climático y su impacto en la productividad. 

Según los expertos, se espera que en los próximos 8 años la clase media se duplique, lo cual podría convertirse en una gran oportunidad para las exportaciones de la agricultura y para el desarrollo de los mercados. 

En cuanto a gobernanza, los expertos recomiendan articular los sectores público y privado para hacer frente a los retos que se tienen a nivel nacional y regional, simplificar trámites y evitar la duplicidad de funciones en las instituciones agrícolas. 

El PIADAL está integrado por especialistas del Centro de Estudios de Economía del Colegio de México, Servicios Internacionales para el Desarrollo Empresarial (SIDE) de Costa Rica, el Instituto de Estudios Peruanos. 

Además, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) de Chile, y el grupo Consultores en Economía y Organización de Argentina, todas instituciones no gubernamentales.