Panamá supera a región en uso de internet móvil y redes sociales

Según estudio esto se debe a la elevada penetración de teléfonos inteligentes en Panamá.

descripción de la imagen

Los panameños son los que más publican fotos y videos por redes sociales en Centroamérica.

/ Foto Por elsalv

Por ACAN-EFE

2015-10-02 9:38:00

PANANÁ.- La proporción de los usuarios que se conectan a internet y al uso de redes sociales como Instagram y Snapchat desde móviles en Panamá es superior al promedio regional, según el estudio “Usos de internet en Latinoamérica” divulgado hoy en el país centroamericano.

El estudio, que viene siendo realizado desde hace 10 años por la encuestadora Datanalisis en 15 países de la región, fue presentado hoy en Ciudad de Panamá y destaca la importancia del alcance y relevancia que ha alcanzado para los consumidores, las empresas, Gobiernos y ONG el uso de los medios sociales.

Según el estudio, la proporción de usuarios que se conectan a Internet desde móviles en Panamá es superior al promedio regional por la elevada penetración de teléfonos inteligentes en el país.

Panamá está por encima del promedio regional en la adopción de redes sociales y en actividades concretas como publicar fotos (57 % con respecto al 52 % en la región), publicar vídeos (22 % frente al 18 % en la región) y transmitir vídeos en directo.

Otros usos de internet en los cuales los panameños superan el promedio regional son el uso de plataformas de fotos-clasificados, descargas de música y vídeo juegos, y voz sobre protocolo de internet (VoIP).

La medición señala además que las plataformas sociales más populares en Panamá son Facebook, Twitter e Instagram.

Según el estudio, Panamá destaca en Facebook e Instagram (55 % frente a 35 % de la región), así como en plataformas menos masivas como Shazam (16,9 % ante 9 % de la región) y Snapchat (10 % ante 4 % en la región).

Sin embargo, el sondeo demuestra que el país centroamericano está por debajo del promedio en Pinterest (11 % contra el 14 % de la región) y en LinkedIn (32 % frente al 37 % de la región).

El socio director de Datanalisis Carlos Jiménez dijo en la presentación de la encuesta que actualmente se vive la tercera etapa de la publicidad interactiva, la de los medios sociales.

La primera etapa fue la de los portales de alto tráfico y la segunda la de los motores de búsqueda, recordó.

Estas etapas, según Jiménez, están vigentes pero surgen los medios sociales como plataformas publicitarias que se suman a la socialización no pagada que hasta la fecha han tenido las marcas con sus audiencias.

“Los anunciantes deben entender la naturaleza de estas dos aplicaciones de los medios sociales para tener éxito”, afirmó Jiménez.

Datanalisis es una empresa de investigación de mercados con 30 años de trayectoria y actividades en el mercado andino, centroamericano y del Caribe.

Cuenta con experiencia en la elaboración de estudios de mercado y con una plantilla de consultores especializados en diferentes áreas y metodologías. ACAN-EFE