Diez empresas salvadoreñas implementan modelo de RSE enfocado en balance familia y trabajo

Con este proyecto se estará beneficiando a más de 56 mil personas que están vinculadas con los colaboradores de estas compañías

descripción de la imagen

La iniciativa es impulsada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada, para facilitar una práctica sistemática de Responsabilidad Social Empresarial con sus colaboradores

/ Foto Por Marlon Manzano

Por Marlon Manzano

2015-10-02 11:22:00

Este día la Fundación EMPREPAS y el Comité Balance Familia y Trabajo (BAFyT) de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, dieron a conocer los resultados de la puesta en marcha de la primera fase del primer Proyecto de Implementación del Modelo de Responsabilidad Familiar Corporativa, RFC para la región centroamericana en diez empresas salvadoreñas.

Esta iniciativa es impulsada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Anep, con el objetivo de facilitar una práctica sistemática de  responsabilidad social empresarial con su público interno (colaboradores) y además dar cumplimiento al convenio 156 de OIT sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares, 1981.

Con el proyecto se está beneficiando a 14,096 colaboradores y más de 56,384, personas entre hijos e hijas,  jóvenes, abuelos, hermanos y niños en edades de la primera infancia,  familiares de los empleados de las empresas parte del primer piloto.  

Este modelo de RSE familiar fue desarrollado a través de la Fundación EMPREPAS, con el respaldo de OIT y  la Escuela de Negocios IESE, Barcelona, España, gracias a una alianza que permitió utilizar los Indicadores Internacionales de Medición IFREI 2.0, creados por el Centro Internacional de Trabajo y Familia, Centro investigativo, de IESE, para medir científicamente el balance trabajo-familia en el ambiente laboral, mencionó la Coordinadora de Comité Balance Trabajo Familia de la Anep, Lisette de Interiano.

Etapas

Como primera etapa del programa,  se evaluó el estado actual de cada una de las empresas participantes, en cuanto al grado de facilitación del equilibrio de vida laboral y familiar de los empleados tan necesario para mejorar la competitividad de las empresas.

A partir de los resultados presentados, cada empresa dio inicio la segunda etapa que consiste en la  implementación de una de tres prácticas elegidas, de una lista incluida en los dos informes resultantes de la investigación realizada con Indicadores Internacionales de Medición IFREI 2.0. La buena práctica ha sido implementada en el presente año, permitiendo mejorar la  competitividad y bienestar de los empleados y sus familias.

La tercera etapa consistirá en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas Balance Familia y Trabajo, la cual será publicada en el año 2016 con el objetivo de animar a toda la comunidad empresarial a replicar la experiencia en sus negocios y lograr mejorar la productividad y calidad de vida de sus colaboradores.

El estudio fue realizado la doctora Patricia Debeljuh, experta en el tema del Balance, Familia y Trabajo en las empresas y directora del centro CONFyE, en la Escuela de Negocios del IAE, Argentina. Entre las empresas participantes están: Almacenes Simán, TELUS International, Pizza Hut, Universidad Francisco Gavidia, ASESUISA, Banco Davivienda, DISAL, FASANI, Aeroman y Del Sur.