Caltech y Oxford, las mejores del mundo

La brasileña Universidad de Sao Paulo es la mejor situada de la región, seguida por la argentina Universidad de Palermo y la también carioca Universidad Estatal de Campinas.

descripción de la imagen

 La Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

/ Foto Por guioteca.com

Por EFE

2015-10-01 10:06:00

LONDRES. El Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Estados Unidos, y la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ocupan las dos primeras plazas, respectivamente, del ránking de mejores centros de enseñanza superior del mundo divulgado por la publicación británica “The Times Higher Education”.

La universidad estadounidense de Stanford ocupa la tercera posición y la de Cambridge, en Inglaterra, la cuarta, mientras que Harvard, que el año pasado era segunda, ha bajado hasta el sexto puesto.

La edición número doce del ránking, que ha ampliado su lista hasta los 800 centros, incluye en Latinoamérica a Brasil, que lidera las estadísticas con 17 centros en el ránking, seguida por Chile, con seis, y por Colombia, México y Argentina, todos ellos con dos universidades en una lista en la que están representadas el 4 % de los centros de educación superior del mundo.

La brasileña Universidad de Sao Paulo, en el grupo de puestos entre el 251 y el 300, es la mejor situada de la región, seguida por la argentina Universidad de Palermo y la también brasileña Universidad Estatal de Campinas, entre el lugar 351 y el 400.

Estados Unidos continúa siendo el país mejor situado para la publicación, con 63 centros entre los 200 mejores, seguido por el Reino Unido, con 34 universidades en la parte alta de la tabla.

En la cumbre


Esta edición incluye a 25 instituciones españolas, la primera de ellas la Universidad Autónoma de Barcelona, en el lugar número 146.

La Pompeu Fabra está en el puesto 164, mientras que la Universidad de Barcelona, también entre las 200 primeras, se sitúa en la posición número 174.

Las siguientes instituciones del ránking están indexadas por grupos: La Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra están en los puestos del 301 al 350, mientras que la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Rovira i Virgili y la Universidad de Valencia están entre el 401 y el 500.

“Un impresionante número de 25 instituciones españolas están este año en la lista. Sin embargo, a pesar de que España tiene potencia, le falta consistencia, porque cuatro quintas partes de ellas están en la mitad baja de la tabla”, afirmó el director de la publicación, Phil Baty.

El responsable de la lista de universidades subrayó que la Europa continental, con doce Estados incluidos en el ránking, está “erosionando la tradicional hegemonía de las universidades anglosajonas”.

Para elaborar el ránking, “se aplican estándares rigurosos y se utilizan parámetros exigentes para evaluar las principales labores de los centros de todo el mundo: la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y la vocación internacional”, subrayó su director.

“Hay muchos países que aspiran a tener universidades de talla mundial que compitan con las mejores del mundo, y ninguna de las que están en lo más alto puede dormirse en los laureles. Deben correr muy rápido para mantenerte y tener en cuenta que hay estrellas emergentes en muchas naciones tratando de alcanzar la cumbre”, concluyó Baty. EFE