Costa Rica celebrará Día Nacional del Cacao cada 4 de julio

En el país centroamericano hay unos 2,200 productores de cacao

descripción de la imagen

En Costa Rica la producción de cacao se concentra en las provincias de Limón, Alajuela (centro) y Puntarenas (Pacífico), donde hay aproximadamente 4,500 hectáreas sembradas         

/ Foto Por Archivo

Por ACAN-EFE

2015-10-03 4:58:00

Costa Rica celebrará el Día Nacional del Cacao cada 4 de julio, luego de que el presidente Luis Guillermo Solís firmara un decreto con esa declaratoria, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

El decreto fue anunciado por las autoridades en el marco de la celebración de la Expo Cacao y Chocolate, que se realiza en Puerto Viejo, en la provincia de Limón (Caribe) y que finaliza mañana. 

El mandatario Solís, así como el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, fueron quienes firmaron el documento para declarar el día 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cacao, el cual será oficial una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta. 

El decreto cita: “Se declara al cacao, en sus variedades autóctonas (nativas y criollas) y a las tradicionales prácticas agroculturales, usos, sabores y colores, asociados a éste, como Patrimonio Cultural de Costa Rica”. 

Además, expresa que es de interés nacional “la producción, procesamiento, comercialización y exportación del cacao y sus derivados”. 
El MAG tendrá la responsabilidad de coadyuvar a la coordinación de las actividades del Gobierno y sus instituciones que permita ejecutar las iniciativas para cumplir los fines establecidos en el decreto. 

Datos históricos indican que desde mediados del Siglo XVII, el cacao se estableció como cultivo de extensiones considerables, principalmente en la vertiente Caribe, consolidándose como uno de los principales productos de exportación, explicó el ministerio en una declaración oficial. 

El cacao se puede consumir por medio de alimentos como chocolates, bebidas, pastas y postres, también es utilizado en tratamientos de salud y en medicamentos. 

En Costa Rica la producción de cacao se concentra en las provincias de Limón, Alajuela (centro) y Puntarenas (Pacífico), donde hay aproximadamente 4,500 hectáreas sembradas por unos 2,200 productores