Robo de información daña gestión de Empresas en El Salvador

Robar información de las empresas, usurpar cuentas de redes sociales, vulnerar teléfonos móviles, entrar a los sistemas de las empresas sin tener la clave, son prácticas a la orden del día.

descripción de la imagen

Por EDH

2015-10-05 11:08:00

Los casos de clonación de tarjetas, de sitios web, venta ilegal de bases datos son casos bien conocidos en El Salvador. Los correos fraudulentos ya no son exclusivos de Bancos, sino han pasado a atacar aerolíneas, empresas de comunicaciones, de ropa, supermercados y hasta ferreterías. El escándalo mundial de Ashley Madison alcanzó a clientes en El Salvador. 
El robo de información esconde cifras tenebrosas. El mayor problema es que las empresas no lo detectan, tienen daños y ataques, y ni se les imagina relacionarlo con robo de información. Las armas de los ladrones son las cámaras en sus móviles, memorias USB, copiadoras, emails y todo el TIC de una empresa.
Por otro lado es más fácil hacerse experto en vulnerar sistemas o copiar bases datos, que formarse en la protección. Una pequeña investigación en Internet le dice como en 5 minutos puede obtener la información de un teléfono celular ajeno y utilizar su cuenta de WhatsApp, por ejemplo.
Robar información de las empresas, usurpar cuentas de redes sociales, vulnerar teléfonos móviles, entrar a los sistemas de las empresas sin tener la clave, son prácticas a la orden del día, que cualquier aficionado puede fácilmente aprender en 
sus ratos libres. 
De acuerdo con medios españoles, en el mundo la venta de información ilegal se ha convertido en un negocio mas rentable que la venta de droga y menos peligrosa, mientras exista un paraíso donde nadie hace nada en contra. Sin suficientes leyes y sin que las empresas tomen el tema con seriedad, puede convertirse en el mejor negocio. 
La información confidencial de las empresas es uno de los grandes activos con los que cuentan y por ello es prioritario protegerla de tal forma que aunque los delincuentes consigan acceder a datos sensibles de clientes, les sea imposible hacer mal uso de ellos, evitando así un daño a los clientes y a la reputación de las empresas.
Existe una enorme brecha de conocimiento entre fabricantes de seguridad y administradores de IT, esto hace que sea cada vez más complicado encontrar personal debidamente calificado capaz de encargarse de la protección de la empresa.
Es por eso que DQS, identifico la necesidad de sensibilizar a las empresas. “Habíamos recibido solicitud de empresas financieras, pero ahora estamos convencidos que muchos otros sectores deben tomar la oportunidad. Con este programa estamos creando los cimientos por una cultura de seguridad de la información en el país”, afirmo el CEO para DQS, Gunter Schranz.
DQS ha logrado traer al experto español, Javier Bruna a El Salvador, para impartir el primer programa internacional de formación de expertos en Seguridad de la Información. Schranz afirma “es un programa con acreditación internacional, el mismo que ofrecemos en Europa y los Estados Unidos” .
El programa permite que las empresas tengan una metodología – basada en las mejores prácticas a nivel mundial – como es la ISO 27001 – para identificar los puntos vulnerables en las empresas y tomar medidas. Lo mas interesante de la capacitación es que si bien la tecnología cambia día a día, los expertos en seguridad son capacitados con un enfoque de sistema, una lógica que les ayude a buscar las fugas y saber como encontrar las soluciones, es una propuesta de solución sostenible. Para mayor información ingrese a la página web: www.dqsacademy.de
El grupo DQS-UL es el cuerpo certificador líder a nivel mundial en sistemas de gestión. Cuenta con más de 80 oficinas y 2,400 auditores. Actualmente cuenta con más de 53,000 sitios certificados en más de 100 países alrededor del mundo. La oficina para Centroamérica opera en El Salvador desde 2008.