Tigo Money registró crecimiento de 75 % en usuarios y va camino a alcanzar el millón

Para consolidar su posición la empresa ya prepara nuevos servicios de cara a ley de inclusión financiera.

descripción de la imagen
Tigo Money nació en 2011 y es una de las líneas de Tigo que ha presentado mayor crecimiento. Foto EDH/ Archivo.

Por Redacción EDH

2015-10-04 10:00:00

Tigo Money, el servicio de transacciones financieras móviles, ha tenido un buen año. La cantidad de usuarios ha subido un 75 % y se prevé que este año llegaría al millón de clientes. Su crecimiento también se deja ver en la red de puntos de atención y sus servicios.

La gerente de producto de Tigo Money, Estela Castillo, explicó que a la fecha ya cuentan con 970 mil usuarios. “Es un crecimiento del 75% versus esta misma fecha hace un año, que contábamos con medio millón de usuarios”, añadió.

Esta cartera de clientes realiza 3 millones de transacciones mensuales a través de Tigo Money. La empresa calcula que cada uno de ellos realiza al menos tres operaciones al mes.

La representante de Tigo Money dijo que uno de los servicios que más ha crecido es el pago de remesas internacionales a través del celular. Solo en este año, cada mes que pasa, la empresa ha registrado crecimientos de hasta el 7% en estas transacciones.

De los $2,807 millones de ingresos por remesas que registró el Banco Central de Reserva (BCR) hasta el mes de agosto, $4 millones fueron pagados a través de Tigo Money, precisó Estela Castillo.

En su opinión esto demuestra que más salvadoreños están prefiriendo contar con la remesa en su cuenta móvil que presentarse a una agencia para cobrarla en efectivo.

Por otro lado, los puntos de atención de Tigo Money también han aumentado. La empresa firmó recientemente una alianza con la cadena Súper Selectos para que en todos sus cajeros se puedan hacer transacciones.

Esto añade más de 800 puntos de atención a los 2,500 que la empresa ya tenía en todo el país. Entre ellos se encuentran comercios formales como farmacias o almacenes, además de pequeños negocios como tiendas y kioscos al alcance de todos los clientes.

Nuevos servicios
Tigo Money realiza actualmente investigaciones de mercado para averiguar las necesidades de los clientes que mejor puede atender con nuevos servicios.

La gerente de producto aseguró  que de cara a la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Financiera, Tigo Money hará la presentación de nuevos productos y servicios. Aunque no adelantó detalles, dijo que dependerán de la demanda que identifiquen en sus estudios.

Algunos nuevos servicios podrían anunciarse este año. Por ejemplo, señaló, Estela Castillo en los próximos meses se darán a conocer nuevos beneficios para incentivar que las empresas utilicen el servicio de pago de planilla.

En abril del año pasado la empresa firmó un convenio para que varias empresas de construcción tuvieran la opción de pagar el salario a sus obreros a través de Tigo Money. Dicha alternativa beneficia a aquellos trabajadores cuyos proyectos de construcción se encuentran demasiado lejos de las ciudades y no quieren exponerse a cargar dinero en efectivo.

Castillo precisó que actualmente realizan la transacción salarial para 5 mil personas. Aunque la cifra no ha crecido, esperan que más empresas se sumen a la iniciativa.

La representante también explicó que las inversiones que se hagan para los nuevos servicios de Tigo Money variarán en función de lo que necesiten los usuarios.

Precisó que de momento se invierte $1 millón cada año en tecnología para mantener el crecimiento del servicio.

La alianza con Súper Selectos, por ejemplo, representó una inversión de más de $200 mil. Por otro lado, cada vez que Tigo Money se une a empresas para funcionar como colector de cobros, se debe invertir en sistemas de conectividad para que los pagos sean inmediatos.

A través de Tigo Money se pueden realizar cuatro diferentes transacciones: el pago de facturas (incluye a empresas de servicios básicos, aseguradoras y ventas por catálogo), las auto recargas de saldo, el envío de dinero dentro de El Salvador y la entrega de remesas internacionales.

La gestión del dinero a través de Tigo Money puede realizarse a través de mensajes de texto o incluso mediante una aplicación para teléfonos inteligentes.