Walmart apuesta por el desarrollo de la agricultura local

Empresa busca capacitar mil agricultores en 5 años para que puedan mejorar los procesos de producción.

descripción de la imagen

Estas son algunas de las familias que se han beneficiado con los programas de Walmart.

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García

2015-10-04 10:00:00

Pese a las adversidades que enfrenta la agricultura local, empresas como Walmart de México y Centroamérica apuesta por desarrollar y hacer crecer la producción agrícola nacional.

Como muestra de esto, la empresa de supermercados en El Salvador presentó al primer grupo de agricultores que fueron a capacitarse a Japón, con ayuda de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y supermercados Walmart.

De acuerdo con el gerente de la División Agrícola de Walmart, Arturo Rivera, los productores que fueron a Japón traen nuevas ideas para abrirse más oportunidades en el mercado. 

“Con esto, nosotros vamos mejorando la calidad de vida de los agricultores. Los líderes de estos proyectos que se están desarrollando, fueron a traer conocimiento y ellos les enseñan a los demás con buenas prácticas”, apuntó Rivera.

Según lo adelantó, los agricultores que fueron a capacitarse a Japón pasarían a formar parte de la red de productores locales que venden frutas y verduras a Walmart, conforme vayan mejorando sus procesos de producción y elevando los estándares de calidad de los productos. 

Para el representante de la cooperativa de Producción Agropecuaria Las Gemelitas, del cantón Las Canoas en San Miguel, Gabriel Meléndez, esta oportunidad que les brinda Walmart y el Jica, traerá muchos beneficios para el sector.

“En lo personal, pienso que tenemos la capacidad de poder llegarle a vender a Walmart, traemos la idea de producir escalonadamente y es lo que Walmart quiere una producción permanente con buenos estándares”, agregó el agricultor.

Uno de los objetivos a corto plazo que ya se han trazado los integrantes de esta cooperativa, es poder levantar una casa maya, donde podrán sembrar tomate y chile verde en condiciones necesarias para resguardar el producto, que aseguran es de cuidado delicado. También pretenden ser proveedores de sandía, melón y pipián.

Con esto se beneficiaría sólo en esta cooperativa a unas 80 familias, que viven de las labores agrícolas.
Por su parte la gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, Claudia de Ibáñez, aplaudió que los agricultores se sientan motivados a mejorar su trabajo y a abrirse caminos en el mercado formal donde se tienen mayores exigencias con la cálidas.

También mencionó que bajo el programa “Hortioriente”, que se desarrolla junto con el Jica en la zona oriental, pretenden llegar a capacitar a 50 grupos de agricultores en los próximos cinco años, beneficiando así de manera directa a más de mil productores.

“Nuestra meta en Walmart es disminuir la intermediación de compra importada de frutas y vegetales y nos llena de mucho orgullo el destacar que en el año 2005 se compraba sólo el 12 % de nuestras necesidades a los productores locales y hoy estamos por alcanzar la meta de comprarles un 60 %”, destacó de Ibáñez.

Reconocen capacidad de agricultores
La representante del Jica, Tamayo Ita, destacó que los agricultores salvadoreños cuentan con una gran capacidad para mejorar los estándares de calidad de las cosechas.

“Es cuestión de pensamiento, una persona lo puede lograr si piensa bien de antemano lo que va a hacer. Nosotros pensamos que pueden hacer una renovación poco a poco, con los recursos que ellos tengan”, mencionó.

Para Walmart apoyar al agricultor local con Buenas prácticas agrícolas y de manufactura es muy importante, ya que generan productos de alta calidad que pueden competir con extranjeros.
Bajo el programa Tierra fértil que mantiene la cadena de supermercados, afirma su compromiso y continúa ofreciendo con ingenieros propios, las herramientas necesarias al pequeño agricultor para su inserción al mercado formal.

En este programa, la cadena de supermercados tiene especialistas agrónomos que orientan a los agricultores y los acompañan desde el campo, donde les indican con qué tipo de agua deben regar y todo lo que tiene que ver con la siembra, hasta el proceso de empaque, donde se les orienta en temas de higiene; para que el consumidor final encuentre producto de calidad en las tiendas.

Más alternativas para los proveedores
Con la reciente apertura de Walmart San Miguel, los proveedores de la cadena cuentan con un nuevo espacio para comercializar sus productos.
La compañía abrió su cuarto supercenter en El Salvador hace más de un mes y ha tenido una excelente aceptación de parte de los consumidores.

Con este nuevo polo de trabajo no solo se ha llevado inversión a la zona oriental del país, sino que también se han abierto nuevos empleos y nuevas oportunidades para los comerciantes.