WTC San Salvador será el núcleo de negocios más grande del país

El World Trade Center San Salvador aumentará sus áreas operativas de 90,000 a 114,000 metros cuadrados en 2017 con la Torre Quattro. 

descripción de la imagen

En la actualidad, el World Trade Center San Salvador cuenta con tres torres corporativas. En 2017 se añadirá Quattro, el cuarto edificio.

/ Foto Por EDH

Por Guadalupe Hernández

2015-10-05 9:30:00

En el primer semestre de 2017,  cuando Quattro, la nueva apuesta del Grupo Agrisal inicie operaciones, el World  Trade Center San Salvador (WTCSS) se convertirá en  el centro de negocios más grande del país. 
Quattro, que será la cuarta torre del complejo , tendrá 12 niveles (incluyendo cinco de estacionamientos y siete para oficinas) con un total de 9,000 mil metros cuadrados de oficinas, detalló Ricardo Augspurg Meza, director general de Agrisal Inmobiliaria. 
Actualmente, el WTCSS es el complejo privado  corporativo más grande del país, con 90,000 metros cuadrados de construcción. Pero en 2017, el complejo pasará a tener 114,000  metros cuadrados de construcción, con los 24,000 metros cuadrados de Quattro.
El edificio corporativo, cuyas obras comenzarían a principios de 2016, se interconectará a las otras tres torres,  a través de una pasarela de dos niveles.  Se espera que con la nueva inversión, el número de colaboradores llegue a 4,000. Quattro incluye  800 nuevas fuentes de trabajo.  
“Quattro es un proyecto que surge en respuesta a la demanda de nuestros clientes, y definitivamente será un complejo con la más alta  generación de “networking” de negocios”, reiteró Augspurg Meza.

A nivel regional, el ejecutivo considera  que la comparación es diferente, pues  en Guatemala, Panamá y Costa Rica también existen modernos y grandes complejos corporativos, pero de mayor tamaño.En El Salvador,  la construcción de los complejos corporativos modernos y de última generación ha cobrado cada vez mayor demanda, debido a que muchas empresas aún operan en grandes casas  antiguas. 

Ricardo Augspurg Meza, director general de Agrisal Inmobiliario.

El alza de la demanda de espacios corporativos modernos ha motivado a desarrolladores extranjeros a apostarle a este nicho,  entre ellos,  Calidad Inmobiliaria, con el Edificio Avante (45,000 metros cuadrados de construcción) con 10 pisos,  e Insigne (30,000 metros cuadrados, 12,000 de ellos para comercializar), cuyo proyecto tendrá 17 niveles.
Para Agrisal Inmobiliaria, se trata de conceptos diferentes que no compiten con el WTCSS, porque éste incorpora el componente comercial al corporativo, modelo que junto al proyecto  Quattro,  se convertirá  en un núcleo de negocios importante y de mayores áreas en metros cuadrados.
La construcción de Quattro tendrá un costo de $19 millones, con lo que la inversión total WTCSS estaría alcanzando los $100 millones, ya que desde 2001 a la fecha,  ha invertido $80 millones en el concepto inmobiliario.
El complejo incluye las torres gemelas I y II,  y Torre Futura, que a su vez, comprende un edificio corporativo de 20 niveles, anexo a Plaza Futura, un espacio comercial de 4,125 metros cuadrados. 
La Torre Futura, que fue inaugurada en 2009, ha llegado  a convertirse, no sólo en un icono arquitectónico del país, sino también en sede de 70 empresas locales e internacionales, con una ocupación del 100% desde finales de 2011.
En cuanto a Plaza Futura, el ejecutivo detalló que actualmente operan 13 restaurantes de cadenas locales e internacionales. La cifra incluye la reciente apertura de Starbucks Coffee. 
Para mediados de este mes,  iniciará operaciones la franquicia de hamburguesas gourmet, Smash Burger. La oferta del área comercial se complementa con  servicios financieros, telecomunicaciones y aerolíneas. 
El diseño de Quattro contempla  área de esparcimiento en el primer nivel.

Los “mixed-use project”
Los planes de Agrisal Inmobiliario, según Augspurg, son continuar apostándole al concepto de “mixed-use project” o desarrollos de uso mixto, basado en tres conceptos: hotel, oficinas y área comercial, los cuales se complementan entre sí  en  complejos modernos, funcionales, amigables con el medio ambiente, con  lo último en  tecnología.
World  Trade Center San Salvador y Plaza Tempo, construido en 2012 en San José, Costa Rica, son ejemplo de este tipo de conceptos, comparó.
Plaza Tempo  incluye  un edificio corporativo con cinco niveles corporativos y cuatro pisos de sótano para estacionamiento, con  17 mil metros cuadrados para oficinas, 6 mil metros cuadrados de plaza gastronómica y un Hotel Holiday Inn. En ese país, el grupo  también tiene un Holiday Inn Express. 
“Los desarrollos corporativos que Agrisal opera, bajo las características de seguridad, arquitectura, ambiente, para mejorar la calidad de vida de los usuarios y visitantes, siempre lo pretendemos colocar  con las mejores empresas”, destacó. 
Plaza Tempo, por ejemplo, cuenta con marcas como Kimberly  Clark, Citibank, Bayer, Sap, Samsung, Comex, y firmas financieras.
El ejecutivo confirmó que las inversiones  inmobiliarias en la región han registrado un notable crecimiento, especialmente en hoteles, en donde ya poseen siete en operación.  La marca Holiday Inn también tiene presencia, a través de Agrisal, en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, con un hotel en cada país. 
Para el grupo, la hotelería es uno de sus principales negocios, y en la medida de lo posible los desarrollan dentro de complejos de usos mixtos, como existe en El Salvador y Costa Rica.