Exportación de C.A. será liderada por Coexport

En Nicaragua se llevó a cabo la elección de la nueva junta directiva regional de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores regional.

descripción de la imagen

Pablo Duran es actualmente el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Coexport.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Marlon Manzano

2015-10-05 6:58:00

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica, FECAEXCA, que aglutina a más de 5 mil exportadores de la región,  en su trigésimo aniversario desarrolló su Asamblea General y eligió a su nueva junta directiva para el período 2015-2016.

En ese sentido, la nueva presidencia estará a cargo de El Salvador por medio de Pablo Arturo Durán, en su calidad de presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Coexport.

Los demás integrantes de la nueva junta directiva son: Enrique Zamora, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, como Primera Vicepresidencia;  Laura Bonilla,  de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, como Segunda Vicepresidencia; y como Vocales: Rolando Paiz,  de la  Asociación Guatemalteca de Exportadores; Medardo Galindo,  de la Federación Agro Exportadores de Honduras; y Kai Schoenhals,  de la Asociación Dominicana de Exportadores.

La Asamblea se realizó en Managua, Nicaragua y se contó con la presencia de todos los presidentes y directores ejecutivos de las cámaras de exportadores.  Las reuniones se hacen periódicamente de manera presencial y mensualmente por videoconferencia.  FECAEXCA es una entidad muy dinámica que desarrolla diversos proyectos regionales y programas de interés para la promoción de la oferta exportable.  Pero muy en especial, se desarrollan acciones en pro de la competitividad del sector exportador.

Temas de interés regional
Durante la Asamblea se abordaron diversos temas de vital importancia para todos los países de Centroamérica como por ejemplo, la Unión Aduanera.

La Federación exhortó a los ministros de Economía de la región que redoblen sus esfuerzos para que los procesos de la Unión Aduanera adquieran la prioridad y celeridad necesaria y que se tomen acciones que permitan concluirla, a su vez manifestó su compromiso de apoyar el proceso.

 Durante el evento se hizo una felicitación a Guatemala y Honduras por la suscripción y los avances en el proceso de Unión Aduanera entre ambos países; y a  Costa Rica y Panamá por el anuncio de iniciar un proceso similar entre ambos países.

FECAEXCA invitó a los congresos de cada uno de los países para que ratifiquen el Acuerdo de Facilitación del Comercio, suscrito en la Conferencia Ministerial de Bali 2013 de la OMC.  Asimismo felicitó a Nicaragua por ser el primer país de la región en ratificarlo.