FMI prevé que economía salvadoreña crecerá 2.3 %

El Fondo Monetario Internacional también insistió en que Latinoamérica tendrá recesión del 0.3 %.

descripción de la imagen

Las exportaciones del sector textil y confección lograron un crecimiento de 6.2 % al cierre de 2015.

/ Foto Por Archivo

Por AGENCIAS

2015-10-06 9:37:00

PERÚ.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó esta mañana su previsión de crecimiento económico para El Salvador, la cual es de 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año.

Para el año 2016 el organismo internacional estimó que el crecimiento sería de 2.5 % y que para el 2020 será de apenas 2.0 %.

Las estimaciones chocan con las que manejan las autoridades salvadoreñas quienes esperan un crecimiento de 2.4 % este año y que al cierre del quinquenio se alcanzará el 3 %.

Por otro lado Latinoamérica entrará este año en recesión, con una caída de su producto interior bruto del 0.3 %, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela, que se contraerán un 3 % y un 10 % respectivamente, según el Fondo.

En su tradicional informe de “Perspectivas Económicas Globales”, presentado hoy en Lima al inicio de su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial, el FMI remarcó que Latinoamérica continúa su brusca ralentización, y señaló que al “panorama más oscuro de los bajos precios de las materias primas” se suman “las tensas condiciones iniciales de algunos países”. 

El FMI rebajó además en dos décimas sus previsiones de crecimiento mundial, hasta el 3.1 % en 2015 y el 3.6 % en 2016, debido a una “notable ralentización” de los mercados emergentes, especialmente China y Latinoamérica, y una recuperación “más débil” de los avanzados.

“Los riesgos a la baja aparecen ahora más pronunciados para la economía global que hace solo unos meses atrás”, apuntó el nuevo economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en la presentación del informe de “Perspectivas Económicas Globales”, al inicio de la asamblea anual conjunta de este organismo y el Banco Mundial. – AGENCIAS