FMI prevé que El Salvador tendrá el menor crecimiento económico de C.A.

La estimación del Foro Monetario Internacional es que el país crecerá solo un 2.3 %. Un pronóstico más bajo que el del Gobierno.

descripción de la imagen
Las pequeñas y medianas empresas no podría costear otro aumento al salario mínimo en 2019. / Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz (agencias) / negocios@eldiariodehoy.com

2015-10-06 11:00:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer las estimaciones mundiales de crecimiento económico. El Salvador tendría el menor desempeño de la región, según la entidad, estando incluso debajo del resultado que espera el Gobierno.

Según el FMI, este año la economía de El Salvador cerrará con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3%

Para el año 2016 el FMI espera una leve mejora, colocando el pronóstico de crecimiento en 2.5 %. Sin embargo para 2020 la proyección no es nada halagadora, pues se prevé que el PIB crezca solo 2.0 %.

Estos pronósticos chocan con unas estimaciones optimistas que ha hecho el Banco Central de Reserva (BCR), y que los funcionarios de Gobierno utilizan como guía para elaborar el presupuesto nacional, definir los impuestos y adquirir más deuda.

Según publicó el BCR a finales de septiembre nuestra economía crecerá, como mínimo un 2.4 % este año y 2.6% el que viene.

Con los escenarios más optimistas, los resultados serían de 2.7 % y 2.8 % respectivamente.

Los funcionarios están convencidos de que durante el quinquenio de la actual administración se alcanzará el ansiado 3 % de crecimiento en el PIB.

Centroamérica crece

En contraste, Panamá será el país que registraría el mayor crecimiento económico de la región. El FMI espera que sea un 6 %.

Nicaragua sería el segundo de mayor crecimiento, con un 4 %, le seguirá Guatemala con 3.8 %, Honduras con 3.5 % y Costa Rica con 3 % al cierre de este año.

De esta forma la economía de El Salvador sería la de menor dinamismo en la región, con el menor porcentaje de Inversión Extranjera Directa (IED) y penúltimo en el recién publicado Índice Global de Competitividad.

Además del FMI el Banco Mundial también publicó sus estimaciones de crecimiento para varios países. De acuerdo con este organismo El Salvador crecería 2.2 % este año y 2.3 % en 2016.

Son proyecciones aún menores que las del FMI.

Latinoamérica en recesión

Latinoamérica entrará este año en recesión, con una caída de su PIB del 0.3 %, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela, que se contraerán un 3 % y un 10 % respectivamente, según el FMI.

El Fondo, en su reunión anual junto al Banco Mundial realizada en Lima, Perú, remarcó que Latinoamérica continúa su brusca ralentización, y señaló que al “panorama más oscuro de los bajos precios de las materias primas” se suman “las tensas condiciones iniciales de algunos países”.

Respecto a la economía global, el FMI estimó que en promedio habrá un crecimiento este año pero será menor al esperado.

El Fondo rebajó en dos décimas sus previsiones de crecimiento mundial, hasta el 3.1% en 2015 y el 3.6 % en 2016, debido a una “notable ralentización” de los mercados emergentes, especialmente China y Latinoamérica, y una recuperación “más débil” de los avanzados.

“Los riesgos a la baja aparecen ahora más pronunciados para la economía global que hace solo unos meses atrás”, apuntó el nuevo economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.